Buscar

Salud

Sindbis: Aumentan casos de virus, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Los especialistas señalan que las fuertes nevadas generaron un exceso de agua derretida, lo que facilitó la producción temprana de mosquitos y la propagación del virus de Sindbis.  

Escrito en Salud el
Sindbis: Aumentan casos de virus,  ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Advierten sobre epidemia ‘inminente’: Aumentan casos de virus Sindbis, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?. Sindbis: Aumentan casos de virus, ¿qué es y cuáles son sus síntomas? . Imagen de ilustración / El País

Finlandia.- Un estudio reciente publicado en Eurosurveillance señala una epidemia ‘inminente’ del virus de Sindbis, esto por el aumento de casos registrados en Finlandia. 

El estudio, que involucró datos confirmados por el laboratorio del Registro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIDR) entre 2002 y 2021, señala que en agosto y septiembre del año pasado se registró la mayor cantidad de casos en todo este periodo con 175 y 139 respectivamente. 

Los especialistas señalan que las fuertes nevadas de fines del invierno en este año 2022 generaron un exceso de agua derretida, lo que facilitó la producción temprana de mosquitos y la propagación del virus de Sindbis.  

¿Qué es Sindbis?

El SINV (Sindbis) es un virus del ácido ribonucleico (ARN) que no se encuentra normalmente en los seres humanos, sin embargo, de acuerdo a los especialistas, son responsables de muchas enfermedades zoonóticas que finalmente llegan a los humanos. 

Diferentes tipos de aves, especialmente aves migratorias y de caza, actúan como huéspedes amplificadores del SINV, que se transmite principalmente por mosquitos.

Entre estos virus de ARN se incluyen alfavirus como SINV, que se originó cerca de Sindbis, Egipto. 

¿Cuáles son los síntomas del virus Sindbis? 

El SINV (Sindbis) puede ocasionar la enfermedad llamada Pogosta, que se transmite a los seres humanos con el piquete de mosquitos. 

Se manifiesta como:

  • Erupción cutánea 
  • Mialgia
  • Artralgia 
  • Fiebre
  • En casos extremos, se puede provocar una artritis dolorosa. 

“Las articulaciones más afectadas son los tobillos, los dedos, las muñecas y las rodillas”, detalla el estudio. 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién tiene más probabilidades de contraer viruela del mono y puede padecer un cuadro grave?

Burkholderia pseudomallei: La bacteria ‘potencialmente mortal’ detectada en agua y tierra; ¿cuáles son los síntomas?

¿Por qué el agua de lluvia ya no se puede tomar?

¿Perros pueden contagiarse de la viruela del mono?

FRG

Temas

Escrito en Salud el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am