Buscar

En León buscan promover la lactancia, consideran que es una necesidad universal

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna que tiene lugar del 1 al 7 de agosto, se busca promover, concientizar y educar sobre la importancia de la leche materna como la mejor opción para nutrir a los recién nacidos.

Escrito en Salud el
En León buscan promover la lactancia, consideran que es una necesidad universal
Autoridades consideran que la lactancia materna es una necesidad universal. Archivo AM

León, Guanajuato.- En el marco de la Semana de la Lactancia Materna que tiene lugar del 1 al 7 de agosto, se busca promover, concientizar y educar sobre la importancia de la leche materna como la mejor opción para nutrir a los recién nacidos.

La nutrióloga Irazú Portillo Muñoz comentó que en México solo el 28.6% de los recién nacidos son alimentados exclusivamente por leche materna aunque cada vez se reconocen más los múltiples beneficios de este alimento para los bebés y cómo ayuda a la mamá, incluso a la sociedad.

ADEMÁS: En León celebrarán el aniversario 50 de la Orquesta Típica

La leche materna generalmente es la mejor opción para nutrir a los recién nacidos, dado que su composición se va adaptando y modificando a las necesidades nutrimentales del crecimiento del bebé”.

Agregó que la ciencia ha permitido comprender que la leche materna no es estéril, sino que tiene microbios benéficos que llegarán al colon del bebé para “construir” su microbiota intestinal y al mismo tiempo aporta los primeros prebióticos necesarios para que estos microbios positivos crezca en abundancia y variedad.

“Es decir que además de nutrientes esenciales, la leche provee elementos que representan un ‘shot de anticuerpos’ ya que ayudan a modular y empujan hacia la madurez del sistema inmunitario lo que le permitirá tener las ‘defensas’ necesarias para distinguir y actuar sobre bacterias patógenas; esto es clave para la salud del bebé. La lactancia materna ayuda a programar una vida adulta más saludable reduciendo el riesgo de enfermedades infecciosas, alergias, obesidad y diabetes”.

Destacó que para la madre hay beneficios valiosos ya que amamantar ayuda a que su metabolismo y útero vuelvan a su estado antes del embarazo.

ADEMÁS: Comparten la magia del mezcal

Favorece un efecto protector al reducir el desarrollo de diabetes hasta en un 27%. Y se relaciona con menor incidencia de anemia, cáncer de ovario, mama y depresión posparto”.

DSS

Escrito en Salud el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am