Buscar

Salud

¿Por qué el agua de lluvia ya no se puede tomar?

Algunos químicos detectados en el agua de lluvia están relacionados con el cáncer humano.

Escrito en Salud el
¿Por qué el agua de lluvia ya no se puede tomar?
Ya no puedes tomártela: ¿Por qué el agua de lluvia ya no es potable en todo el mundo?. ¿Por qué el agua de lluvia ya no se puede tomar? . Archivo AM.

Suecia.- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo y ETH Zurich sugiere que el agua, incluso en las zonas más remotas del mundo, tiene un nivel de químicos que provocan que el agua de lluvia ya no sea “segura para beber”.

El estudio señala que estos químicos detectados llamados “Forever Chemicals” son un grupo de sustancias peligrosas creadas por el hombre conocidos como PFAS y algunos de estos están relacionados con el cáncer humano. 

Los especialistas señalaron que estos químicos se han extendido por todo el mundo a través de las vías fluviales, los océanos, el suelo y la atmósfera, por lo que, como resultado, se encuentra en el agua de lluvia e incluso la nieve, y se ha detectado hasta en los lugares más remotos de la Tierra. 

Aumenta valor de químicos que provoca que el agua ya no sea potable

En el estudio se menciona que los valores de referencia para los PFAS en agua potable, aguas superficiales y suelos se han revisado drásticamente debido a su mayor comprensión de su toxicidad y las amenazas que significan, los especialistas detallaron que los niveles ahora “están por arriba de los niveles de referencia”. 

"Por ejemplo, el valor de referencia del agua potable para una sustancia conocida en la clase PFAS, a saber, el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que causa cáncer, ha disminuido 37,5 millones de veces en los EE. UU. Según las últimas pautas de EE. UU. para PFOA en el agua potable, el agua de lluvia en todas partes se consideraría insegura para beber", se puede leer en el estudio. 

Los especialistas destacaron que estos químicos están asociados con muchos otros problemas de salud graves además del cáncer, como lo son infertilidad, aumento del colesterol, problemas en el sistema inmunitario, entre otros, lamentablemente, la gente aún esperaría tomar el agua proveniente de las lluvias. 

“Aunque en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia, muchas personas en todo el mundo esperan que sea segura para beber y que suministre muchas de nuestras fuentes de agua potable”, expresó el profesor Cousins al medio BBC News.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Viruela del mono es considerada una ETS?

Especialistas detectan virus que puede desencadenar Alzheimer

Burkholderia pseudomallei: Síntomas de la bacteria detectada recientemente en Estados Unidos tras casos

¿Quién tiene más probabilidades de contraer viruela del mono y puede padecer un cuadro grave? 

FRG

Escrito en Salud el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am