Buscar

Salud en Guanajuato: Diputado Salomón Chertorivski propone 5 elementos para el futuro del sistema de salud en México

El diputado Salomón Chertorivski propuso 5 elementos para la planeación del futuro del sistema de salud en México.

Escrito en Salud el
Salud en Guanajuato: Diputado Salomón Chertorivski propone 5 elementos para el futuro del sistema de salud en México
Salomón Chertorivski, diputado, propuso 5 elementos para planear el futuro del sistema de salud en México, esto en el Foro Internacional de Líderes en Salud.. Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Cinco elementos para un posible horizonte o planeación del futuro del sistema de salud en México propuso este viernes el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg durante su participación en el panel Gestión de Políticas Públicas en Salud del Foro Internacional de Líderes en Salud. 

En dicho evento organizado por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y que tuvo lugar hoy en Poliforum León, el legislador enumeró estos cinco elementos: virar de un sistema curativo a uno preventivo, homologar la calidad de los servicios y un plan de acción para atender los rezagos y el COVID largo

Así como una muerte digna y sin dolor ya que sólo el 3% de los pacientes que van a morir en México reciben cuidados paliativos y la inversión para el uso de ciencia y tecnología para mejor prestación de servicios de salud.

"Estoy convencido de que sí no hay evidencia y si no se parte de un diagnóstico es muy difícil planear lo que se quiere hacer y uno de los grandes errores que ha sufrido este gobierno es tomar decisiones sin evidencia. 

Todo planteamiento que hagamos de política pública y de la gestión necesaria en los siguientes años tiene que partir de un hecho inequívoco que además de todos los problemas sistémicos que hemos tenido en la salud de México hoy se agregan tres tsunamis y quiero proponer un posible horizonte", afirmó. 

Explicó que estos tsunamis o problemáticas son: la desaparición del Seguro Popular, la destrucción del sistema de medicamentos y la pandemia por COVID

El legislador de Movimiento Ciudadano y ex secretario de salud federal detalló que según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, en el 2018 menos de 2 de cada 10 mexicanos decían no tener un mecanismo para acceder a la salud

"Hoy volvimos una década atrás y 3 de cada 10 mexicanos dicen no tener acceso a la salud, es decir, 15.6 millones de personas se quedaron sin acceso a los servicios de salud por la desaparición del Seguro Popular y la atención al cáncer de mama cayó 40% y la del cáncer infantil, 80%", manifestó. 

Igualmente, señaló que la población sin seguridad social atendida por los servicios privados se duplicó, ya que en el 2021, 7 de cada 10 personas que recurren a atención médica en el medio privado no tienen ningún tipo de derechohabiencia, en el 2012 eran 3 de cada 10. 

Respecto a la pandemia dijo que 730 mil mexicanos que fallecieron por COVID no tenían que haber muerto, pues seis de cada 10 murieron sin llegar a terapia intensiva, murieron en sus casas o en el traslado.

"Porque nos dijeron: quédate en casa hasta que no puedas respirar, fue un crímen que tiene que tener responsables institucionales y personales, México es el país donde murió el mayor número de personal médico, es una vergüenza la gestión de la pandemia", criticó. 

También lamentó que actualmente sólo el 30% de los niños menores de un año, es decir 3 de cada 10 tengan su esquema completo de vacunación, situación que no había pasado en un sistema de salud que se construyó desde los años 80. 

"Y que éramos orgullo en el mundo en nuestro sistema de vacunación. Necesitamos ir pensando un sistema de salud diferente y sí es posible, tenemos dos años para pensar qué va a pasar en el 2024 y quiero dejar estas cinco ideas de lo que debemos de pensar para el futuro", apuntó.

JIPV

Temas

Escrito en Salud el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am