Buscar

Salud en Guanajuato: Médicos califican como atentado la escasez de vacunas en menores de 4 años

Médicos califican como un atentado la falta de vacunas para completar el cuadro básico de niños menores de 4 años en México.

Escrito en Salud el
Salud en Guanajuato: Médicos califican como atentado la escasez de vacunas en menores de 4 años
Califican médicos como un atentado contra la vida de los niños, la escasez de vacunas del cuadro básico para menores de 4 años de edad en México. . Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Como un atentado contra la vida de los niños calificaron médicos la escasez de vacunas del cuadro básico para menores de cuatro años en México y manifestaron que la inmunización infantil es un programa que no se había debilitado por décadas. 

El doctor Enrique Ruelas Barajas, director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud dijo que descuidar la vacunación de los menores que en México se había caracterizado por tener altos niveles de cobertura es una atentado contra la vida de los infantes.

"Esto es lamentable, muy triste y es verdaderamente un atentado contra la vida de los niños no estar cuidando la vacunación que México había tenido en niveles muy altos", manifestó. 

José Narro Robles, ex secretario de salud federal destacó que el programa de vacunación infantil del país no se había debilitado por décadas y que al contrario había fortalecido su capacidad de llegar a más niñas y niños, incluso a jóvenes, adultos y adultos mayores con el caso de la vacuna contra la influenza. 

José Ángel Códoba Villalobos./Foto: Omar Ramírez.

"Debo reconocer que en 2018 cuando dejé la responsabilidad extraordinaria de la Secretaría de Salud había la amenaza de que internacionalmente había problemas para la producción de todas las vacunas pero lo que ha pasado es otra cosa. 

Desafortunadamente se ha reducido en la cobertura pero incluso también en el número de las vacunas y en el mundo siempre hay el riesgo de tener esa rearticulación de problemas que fueron superados, pero la verdad es que uno trata de evitar que resurjan esas enfermedades que ya habían estado controladas", anotó. 

La falta de estas vacunas es un descuido del cumplimiento de las políticas públicas, criticó el doctor José Ángel Códoba quien señaló que esta grave situación denota que muy probablemente no se hicieron las requisiciones a tiempo porque las vacunas no se surten de un día a otro, incluso hay vacunas que se solicitan con un año de anticipación. 

"Las vacunas contra la tuberculosis se tienen que pedir un año antes para que las puedan surtir y no puede pasar esto, lo que se indica es que no las pidieron o que a lo mejor no tenían los recursos para comprarlas pero esos son programas básicos porque hay muchas enfermedades que ya están erradicadas y cuyo impacto es mínimo porque los niños están vacunados. 

Y uno de los programas de los que más podíamos presumir en México hace algún tiempo era el de vacunación que tenía todas las características positivas y de repente, ¿qué pasó? que ya no hay vacunas y que van a empezar a resurgir enfermedades que son transmisibles se extienden rapidísimo", advirtió.

JIPV

Temas

Escrito en Salud el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am