Buscar

Salud: Secretarios de salud de Coahuila y Jalisco piden impulsar políticas de salud preventivas

Los secretarios de salud de Coahuila y Jalisco, hicieron el llamado para impulsar políticas de salud preventivas para emergencias y pandemias.

Escrito en Salud el
Salud: Secretarios de salud de Coahuila y Jalisco piden impulsar políticas de salud preventivas
Durante el Foro Internacional de Líderes en Salud, los secretarios de salud de Coahuila y Jalisco indicaron que se deben impulsar políticas de salud preventivas para emergencias y pandemias.. Leonel Araiza

Guanajuato.- Llaman secretarios de Salud de los estados de Coahuila y Jalisco a impulsar políticas de salud preventivas no solo para atender enfermedades, sino también de emergencias y pandemias, también llamaron a agilizar y digitalizar trámites del sector.

Durante el Foro Internacional de Líderes en Salud, la secretaria de Salud del estado de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, detalló que el sector requiere de información para conocer la problemática para atenderla, resolverla y que no se siga presentando de esa manera. 

“Se cumplirá un año con la estrategia de vacunación transfronteriza, un programa complejo e innovador que nos ha permitido avanzar en la estrategia de prevención con 280 mil vacunas aplicadas que impacta a la población infantil”, dijo. 

Por su parte Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado de Coahuila, afirmó que antes de la pandemia el principal problema de salud en su región eran los infartos, por lo que se diseñó una ley para prevenir las muertes. 

“Se metió una ley al Congreso, ahora cada edificio que albergue más de 500 personas debe tener un desfibrilador y personal capacitado; también se crearon ambulancias de terapia intensiva para diagnosticar, se envía la imagen al cardiólogo de guardia”, dijo. 

De esta forma se avanzó a un sistema preventivo para consolidar el sistema de salud desde la atención a emergencias con un Centro Regulatorio de Urgencias para coordinar a todas las ambulancias con una política de cero rechazos, además de adecuar acciones respecto a la atención de problemas particulares, como los accidentes masivos en la carretera a causa de la neblina. 

Secretarios de Salud de Coahuila y Jalisco piden impulsar políticas de salud.

Roberto Bernal Gómez, reiteró que el sector salud debe de adecuarse a prevenir las emergencias y contar con los recursos necesarios para ellos, desde sueros para contrarrestar venenos y tener personal de guardia para cualquier contingencia. 

“Tomamos el modelo Europeo, nos dieron la certificación del estado modelo a la atención de emergencias”, dijo.

Fernando Peterson Arenguren, secretario de Salud de Jalisco, expresó que es necesario que no solo se trabaje en la innovación sino también en la actitud del personal médico, a las personas se les debe dar calidez. 

“Necesitamos un sector salud fuerte, que permita acceso universal a los servicios e intervenciones intersectoriales…, no podemos sucumbir a entregar la rectoría del sistema salud fuera del sector”, dijo. 

En este sentido detalló que es indispensable que se avance a la digitalización del servicio de salud que permita la digitalización de la agenda de citas, atención médica y garantizar el abasto de los medicamentos, pero también que se permita la transparencia para evaluar al sector. 

Los tres secretarios coincidieron en la necesidad de implementar prácticas sanitarias innovadoras que permitan la atención de todas las personas e implementar acciones incluyentes como el lenguaje de señas, la escritura en braile, entre otras. 

Aunaron que se debe avanzar con la digitalización y el uso de los datos para la prevención de las enfermedades, porque solo así se le apostará a favor de las nuevas generaciones.

JIPV

Escrito en Salud el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am