Buscar

Salud

Viruela del Mono: Detectan cepa en India, ¿es más peligrosa?

Los infectados de la cepa de la viruela del mono presentaron síntomas de fiebre, mialgia y lesiones en el área genital.

Escrito en Salud el
Viruela del Mono: Detectan cepa en India, ¿es más peligrosa?
Detectan cepa A.2 de viruela del mono, ¿es más peligrosa?. Viruela del Mono: Detectan cepa en India, ¿es más peligrosa?. Indian Express

India.- Una cepa de la viruela del mono fue identificada en residentes de India que recientemente regresaron de Europa.

En un estudio realizado por investigadores del Consejo de Investigación Médica y del Instituto Nacional de Virología se menciona que estos dos pacientes estaban infectados con la cepa ‘A.2’.

Los hombres infectados presentaron síntomas de fiebre, mialgia y lesiones en el área genital, así mismo, las autoridades de salud informaron que familiares de los pacientes presentaron síntomas, pero dieron negativo a las pruebas. 

¿Es más peligrosa la cepa A.2 de la viruela del mono?

La cepa A.2 pertenece al linaje hMPXV-1A del clado 3 y se detalla que en Europa se encuentra en gran parte la cepa B.1.

”Las secuencias genómicas completas obtenidas de las lesiones cutáneas de los casos 1 y 2 mostraron una similitud del 99,91 y el 99,96 %, respectivamente, con el clado MPXV_USA_2022_FL001 de África Occidental. El análisis filogenético reveló que los dos casos estaban infectados con la cepa A.2 del virus de la viruela del simio, que pertenece al linaje hMPXV-1A del clado 3 (clado de África Occidental)”, dijo el estudio realizado por los investigadores en India. 

Debido a que la cepa A.2 fue detectada en pocos pacientes, los investigadores informaron al medio Indian Express que aún deben estudiar cuán peligrosa es. 

El estudio señaló que la infección comienza con una enfermedad febril con una incubación promedio de 513 días con linfadenopatía, mialgia y dolor de cabeza, seguida de erupciones vesiculares/pustulosas umbilicadas profundas.

¿La viruela del mono es considerada una ETS?

Hasta el momento, la viruela del mono no es considerada una ETS, a pesar de que se ha mencionado que la mayoría (98 por ciento) de casos de contagio se han registrado en hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Los especialistas detallaron que definir a la viruela del mono como una ETS podría significar que las personas consideren esto como una “enfermedad gay” que no representa ningún problema para ellos.

Sin embargo, la viruela del mono no solo se contagia entre hombres a través del contacto sexual, sino también por intercambio de jeringas, fluidos o contacto piel con piel con alguna persona infectada. 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién tiene más probabilidades de contraer viruela del mono y puede padecer un cuadro grave?

Burkholderia pseudomallei: La bacteria ‘potencialmente mortal’ detectada en agua y tierra; ¿cuáles son los síntomas?

¿Por qué el agua de lluvia ya no se puede tomar?

FRG

Escrito en Salud el
Soy Fabiola Rodríguez, cuento con experiencia en medios de comunicación como lo son Milenio y Radio Fórmula. Me apasionan los temas de sociedad, política, economía, conciencia social, arte y cultura. Me especializo en las noticias y consigo expresarme con asertividad de forma hablada y escrita. Reconocimientos: Certificado SIPConnect Online, Certificado Trainning Center Google News Initiative, Entrenamiento PruebaT Carlos Slim en Habilidades Digitales, Analytics Academy y Manejo Redes Sociales en UVEG. Experiencia en temas (enfoque o especialidad): Política, salud, tecnología, tendencias. Experiencia local (demográfica): León, México.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am