Buscar

Septiembre, mes de concientización del cáncer infantil

Septiembre es el mes de la concientización sobre el cáncer infantil

Escrito en Salud el
Septiembre, mes de concientización del cáncer infantil
Septiembre es el mes de la concientización sobre el cáncer infantil. Foto: iStock.
Septiembre, mes de concientización del cáncer infantil

Por Dr. Rodrigo López Cisneros

¿Qué es el cáncer?

Dependiendo a quién se le pregunte es la respuesta que podemos obtener. Los colegas médicos nos pueden decir que es una enfermedad multifactorial, que no discrimina entre razas ni estratos sociales.

En donde algunas células del cuerpo se multiplican de una forma descontrolada y tiene la capacidad de viajar a diferentes partes del cuerpo donde invaden otros órganos. 

Dr. Rodrigo López Cisneros. Foto: Cortesía.

Los pacientes responderían que es una enfermedad que te va acabando por dentro si no se trata a tiempo, donde su vida corre riesgo, la cual tiene implicaciones sociales que afectan a las familias, ya sea para unir o destruirlas.

El cáncer no es una sola enfermedad, más bien es un conjunto de enfermedades que abarcan diferentes órganos, donde el principal actor de la historia es un niño. Ellos son los que deben de ser los protagonistas de esta historia. 

¿Qué tan frecuente es el cáncer infantil?

A pesar de que el cáncer es más frecuente en adultos, los tumores en los niños representan entre un  2% a 5 %. 

Traduciendo en números, en 2018 se detectaron 18 millones de casos nuevos y de estos 200 mil fueron en niños y adolescentes

Esto genera un mayor impacto, ya que los niños y adolescentes están expuestos a una mayor cantidad de factores de riesgo ambientales y son un grupo de edad vulnerable. 

En México se estima una incidencia, es decir, el número de casos nuevos (recién diagnosticados) por cada millón de habitantes, de 89 casos de manera general, pero en menores de 4 años se eleva hasta 139 casos. 

En un país de 129 millones de habitantes, los niños representan 44 millones, lo que da un estimado de 3 900 niños y adolescentes cada año con diagnóstico de cáncer. 

¿Dónde se debe de tratar el cáncer infantil?

En México existen casi 80 centros especializados para la atención del cáncer de niños y adolescentes, en ellos se atienden los diferentes tipos de cáncer que existen en esta etapa de la vida. Estos centros cuentan con médicos oncólogos y hematólogos pediatras, en promedio entre 2 a 3 médicos con estas especialidades por centro. 

¿Cómo puedo detectar el cáncer en los niños?

Los datos que podemos encontrar en los niños son muy variados y pueden confundirse con muchas enfermedades. 

Cuando los vemos de manera general los principales datos que nos deben llamar la atención es baja de peso, más de un kilo en un mes, presencia de puntos rojos o moretones en la piel sin una causa en especial, fiebre que no se quita a pesar de los tratamientos que haya dado el médico, dolor de cabeza que despierte a los niños o que no se quite a pesar de medicamentos, la presencia de una mancha blanca en los ojos (esto es más evidente en las fotografías), sangrado de la nariz sin una causa, que se palpe una bolita, bulto o una masa en cuello o en el abdomen al momento de bañarlos, el color pálido en la cara o palmas, dolor de huesos o bultos en las piernas sin historia de golpe o caída. 

Cualquiera de estos datos debe de ser importante y llevado con el médico para su revisión. Lo más importante es la detección temprana para poder iniciar con el manejo que se requiere. 

¿Cómo puedo ayudar?

La concientización y sensibilización de este problema de salud es importante. Evitar tener miedo de escuchar, leer, hablar sobre cáncer en niños e Informate.

Dona sangre a los que transitan por esta situación, dona alimentos, ropa o lo que esté a tu alcance, principalmente a aquellas familias que deben cambiar de residencia para iniciar tratamiento de sus hijos. 

Existe el ”código dorado” para todos los niños menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer y que no tengan ningún tipo de seguridad social, son atendidos de manera oportuna por un Oncólogo Pediatra

* Solo manda un mensaje a este número de WhatsApp +52 4771147261.

 

Para más información encuéntrame en:

Doctoralia:  Dr. Rodrigo López Cisneros 

Instagram: @dr.rodrigo.cxoncoped

Mail: [email protected]

Mädi Centro Pediátrico. Instagram: @madi.centropediatrico

Onco Bätsi. Instagram: @onco.batsi

Médico general de la Facultad Mexicana de Medicina Universidad La Salle.

Especialidad de pediatría y Subespecialidad de oncología pediátrica por el Instituto Nacional de Pediatría y la Universidad Nacional Autónoma de México

Para más información de la asociación Niño x Niño A.C. y cómo puedes apoyar, visita la página web: http://ninoxnino.org 

 

Escrito en Salud el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am