Afecta la salud comer sin horario

Los malos hábitos alimenticios como pasar muchas horas sin comer o beber pocos líquidos maltratan el metabolismo

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

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El no tener un horario de alimentación descompensa el cuerpo.

El no tener un horario de alimentación descompensa el cuerpo.

Luis Rosendo Rucobo Gurrola, médico y docente de la Federación Mundial de Fitness.

Luis Rosendo Rucobo Gurrola, médico y docente de la Federación Mundial de Fitness.

León,Guanajuato.- Luis Rosendo Rucobo Gurrola, médico y docente de la Federación Mundial de Fitness, destacó la manera en que impactan en la salud y en el metabolismo los horarios de alimentación y los alimentos que se consumen.

Mencionó que actualmente realiza una investigación acerca de la cronobiología que es la ciencia que estudia cómo influye el tiempo, los ritmos y relojes biológicos en los seres vivos y que de ahí deriva la rama de la crononutrición.

“En la Federación Internacional de Ciencias de la Salud Integrativa FICSI hemos encontrado que muchas veces impacta en la salud el simple hecho de no tener un horario de alimentación porque esa descompensación hace que el cuerpo entre en estrés y sufra de un proceso inflamatorio y de desequilibrio metabólico”.

Agregó que cuando se está en estrés por deshidratación o porque el alimento no está a la hora que corresponde el cuerpo empieza a liberar hormonas como el cortisol que hará que aumenten los depósitos de grasa en el tejido graso, que aumente la presión arterial y que la persona se haga resistente a la insulina lo que puede acarrear enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad”

“El horario en que la persona come también impacta por ejemplo si se come a altas horas de la noche la energía que aportan los alimentos y que no se utiliza es más fácil que se transforme y se deposite en forma de grasa. De ahí la famosa frase ‘desayuna como príncipe, come como rey y cena como méndigo”. 

Destacó que en crononutrición a eso se le llama timing de los alimentos y que consiste en saber que tanto se debe comer a cada hora del día y que sea una comida balanceada.

“Dentro de lo que es la crononutrición cada persona tiene una afinidad circadiana o sea un cronotipo, hay personas muy matutinas, otras muy nocturnas y otras intermedias que se pueden adaptar a ambas y lo importante, dependiendo de su afinidad circadiana y sus horarios, es que no dejen pasar espacios muy largos entre una comida y otra. Que hagan colaciones pequeñitas cada dos o tres horas ya sea comiendo una verdura picada, lechuga, jicama, zanahoria, para mantener activo su reloj biológico y la parte digestiva”.

Para tener una buena orientación acerca del tema de la crononutrición recomendó visitar a especialistas ya sea un nutriólogo o un médico en nutrición clínica que son quienes pueden abordar este tema siempre y cuando tenga el conocimiento.

Recomendaciones

1. Tener horarios fijos para comer y no sufrir estrés o inflamación

2.- No dejar muchos espacios huecos entre comida y comida

3. No saturarse de comida en la noche porque las calorías y la energía que no se usan se deposita más rápido en forma de grasa 

4. Tener una buena higiene del sueño

5. Hacer ejercicio de manera regular para tener un patrón circadiano más saludable

6. Acudir con un especialista para una orientación profesional  

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