¿Influenza o COVID-19? Te decimos cómo distinguirlos

Las personas pueden contraer el virus de la influenza y el SARS-CoV-2 al mismo tiempo y presentar los síntomas de ambas enfermedades de forma simultánea, por ello es necesario aprender a distinguirlas.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

¿Influenza o Covid-19?(iStock)

¿Influenza o Covid-19? | iStock

Las bajas temperaturas han llegado y con ellas la temporada de Influenza. Ante la presencia del COVID-19 aún en México y en el mundo, es sumamente importante aprender a distinguir entre ambos virus y su sintomatología. 

Si bien ambas son enfermedades respiratorias contagiosas, las provocan dos virus diferentes; Influenza y COVID-19 tienen algunos síntomas similares por lo que es necesario saber identificar cada uno y tomar las medidas pertinentes en cada caso. 

Para ello la organización Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitió una guía sobre las similitudes y diferencias entre influenza y COVID-19.

¿Puedo contagiarme de COVID-19 y de Influenza al mismo tiempo?

Sí. Las personas pueden contraer el virus de la influenza y el SARS-CoV-2 al mismo tiempo y presentar los síntomas de ambas enfermedades de forma simultánea.

Aunque algunos de los síntomas se parecen, no es posible diagnosticar cada una basándose solamente en la sintomatología; por ello resulta imprescindible realizar pruebas de detección para identificar el virus en cuestión y recibir el tratamiento que le corresponda.


 

Infección y contagio

El COVID-19 es causado por el virus SARS-CoV-2, mientras que la influenza es causada por la infección con el virus del mismo nombre. Según datos recabados por el CDC, el COVID-19 se propaga más fácilmente que la influenza y la enfermedad puede ser más grave en algunas personas. 

Por otra parte, quienes se contagian con el SARS-CoV-2 tardan más tiempo en presentar síntomas y pueden contagiar el virus por más tiempo, por lo que requiere de una atención más puntual.

Signos y síntomas de COVID-19 e Influenza

 

Similitudes:

Tanto COVID-19 como en Influenza puede haber casos asintomáticos y casos con síntomas graves. En ese sentido, el CDC identifica los síntomas más comunes en ambas enfermedades:

  • Fiebre, febrícula y/ o tener escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar 
  • Fatiga (cansancio extremo)
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolor muscular y molestias corporales
  • Dolor de cabeza
  • Vómito y/o diarrea
  • Cambio o pérdida del gusto y/o el olfato (es más frecuente con el COVID-19).

Diferencias:

  • El COVID-19 suele presentar síntomas más intensos que la influenza
  • El COVID-19 ocasiona más frecuentemente opresión y dolor en el pecho que persiste por más tiempo
  • Una persona contagiada de COVID-19 puede presentar confusión, pérdida de conocimiento, dificultad para despertarse o para permanecer despierto
  • Debido a la dificultad para respirar, un enfermo grave de COVID-19 puede presentar piel, labios y uñas grises, azulados o morados
  • La fiebre es un síntoma indiscutible para Coronavirus, mientras que en la influenza no se presenta en todos los casos

¿Cuánto tardan en aparecer los primeros síntomas de COVID-19 o Influenza?

En ambas enfermedades puede pasar más de un día antes de que aparezcan los primeros síntomas luego del contagio. No obstante, si se trata de COVID-19 los síntomas tardan más en aparecer que en la influenza.

En la influenza, los síntomas tardan en aparecer de uno a cuatro días luego de haber contraído el virus; mientras que para COVID-19 ese lapso puede extenderse hasta 14 días, aunque el promedio es de cinco días.

Complicaciones del COVID-19 y de la Influenza

Las complicaciones derivadas de la infección, en ambos casos, son los siguientes:

  • Neumonía
  • Insuficiencia respiratoria
  • Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda 
  • Lesiones cardiacas, por ejemplo: ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
  • Insuficiencia de múltiples órganos del cuerpo de manera simultánea que pueden derivar en shock.
  • Hacen más graves las enfermedades crónicas, sobre todo las que involucran a los pulmones, el corazón y el sistema nervioso o la diabetes
  • Inflamación del corazón, cerebro y tejidos musculares
  • Infecciones secundarias, ya sea bacterianas o fúngicas

Diferencias en las complicaciones y recuperación

Según la CDC, la mayoría de las personas que contraen influenza se recuperarán con tratamiento en casa al cabo de unos días o hasta un máximo de dos semanas. Mientras que en el COVID-19, la recuperación del paciente puede requerir hasta un mes en los casos no graves y hasta varios meses en los casos más graves.

Incluso, una persona puede padecer Long Covid o COVID-19 prolongado; que, tal como su nombre lo indica, la sintomatología sigue presente por varias semanas o meses después de la infección. Hasta el momento, no se han detectado casos de influenza prolongada.

Las complicaciones en la influenza son menos comunes gracias a la inmunidad acumulada, mientras que en el COVID-19 las complicaciones son más frecuentes (sobre todo en personas con comorbilidades) y aparecen súbitamente.

¿El tratamiento contra la influenza también sirve para el COVID-19?

No. Cada enfermedad requiere su tratamiento específico. En el caso de la influenza, su tratamiento es con antivirales recetados por un médico. Si bien ya hay varios ensayos, para el COVID-19, aún no hay un tratamiento definitivo por lo que sigue siendo de acuerdo a los síntomas que el paciente vaya presentando.

¿La vacuna contra la influenza también protege contra COVID-19?

La respuesta es no. Tal como se mencionó anteriormente, el virus que causa la Influenza y el que causa el COVID-19 son diferentes, por ello se tiene que recibir una vacuna distinta para cada una.

Para mayor información y ante cualquier sospecha de infección se recomienda acudir a cualquier centro de atención COVID-19 para obtener un diagnóstico certero y el tratamiento adecuado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?