Covid-19 en 2022 podría ser un virus estacional como la influenza vaticina especialista de la UNAM

El especialista de la UNAM valoró las curvas epidemiológicas y el avance en la vacunación para dar su pronóstico.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Covid-19 podría ser un virus estacional para 2022 advierte especialista de la UNAM(istock)

Covid-19 podría ser un virus estacional para 2022 advierte especialista de la UNAM | istock

Para el 2022 el virus del SARS-COV- 2 causante del Covid-19 “podría volverse un virus estacional”, según vaticinó el doctor Alejandro Macías Hernández, especialista en salud pública egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista declaró para el portal Comisión Universitaria para la atención de la emergencia coronavirus de la máxima casa de estudios que el virus no se irá, “pero entrará en una etapa de mayor coexistencia con él”.

En ese sentido, agregó que se espera que el Covid-19 no afecte drásticamente a las instituciones de salud y se pueda tratar como un virus estacional tal como la influenza.

Un factor a considerar es que, hasta septiembre de 2021, 80 millones de personas se infectaron de Covid-19 aunado a la inmunidad resultado de la vacunación, el doctor Macías estimó que suma una inmunidad parcial de 80 por ciento de la población.

Asimismo, señaló que estamos llegando al término del segundo año de pandemia y, en sus palabras

“esto (la pandemia) parece tener un ciclo de dos años en la mayoría de los países, que puede estar incluso modificado por la vacunación”.

Las curvas epidemiológicas, de acuerdo a sus observaciones, han tendido a ser simétricas por lo que pronosticó que “en el invierno de 2022, tanto en México como en buena parte del hemisferio norte, el SARS-CoV-2 circulará al mismo tiempo con los virus estacionales de la influenza y el sincicial respiratorio”.

No obstante, el también infectólogo mencionó que es posible un escenario pesimista en el que en 2022 el Covid-19 continuará en México, aunque lo ve “menos probable” pues la vacunación continúa avanzando.

Finalmente, el doctor Macías conminó a la población a que siga cumpliendo con las medidas sanitarias como mantener la sana distancia, usar cubrebocas, ventilar los espacios cerrados, etcétera.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?