¿Cuáles son los beneficios de arrullar a los bebés?

Arullar a los bebés con movimientos y sonidos tiene diferentes beneficios para los bebés y sus papás 

Por: Mayra Córdova Sánchez

El contacto piel con piel que ofrece el arrullo es recomendable por los expertos. Fotos: Cortesía  Zzleep my baby.

El contacto piel con piel que ofrece el arrullo es recomendable por los expertos. Fotos: Cortesía Zzleep my baby.

León, Guanajuato. El arrullo en los bebés no solo sirve para su descanso, hay otros beneficios de esta actividad que comparte la especialista Liliana Amaro

Este movimiento utilizado por los papás para dormir a un bebé “rápidamente”, es comúnmente acompañado de un canto relajante. 

La coach del sueño explica que entre sus beneficios están el fomentar el apego, la seguridad, estimulación multisensorial (oído, vista, tacto), calma el llanto si es suave, sensación de tranquilidad y ayuda por supuesto a que se duerma.

Pero como todo en exceso, realizar esta actividad también tiene algunas desventajas, no solo para los bebés, también para los papás, entre las que destacan: crear dependencia, ansiedad, sobre estimulación antes de dormir, puede alterar al niño si se hace muy fuerte, cansancio y mala postura. 

Liliana Amaro.

La recomendación de Liliana, es que el arrullo debe limitarse y no recurrir a esto  todo momento, ya que es común ver padres y abuelos que lo hacen  aún sin tener a un bebé en brazos, es aquí cuando se reconoce el exceso, pues se crea una muletilla de movimiento en los adultos.

Arrullar a un recién nacido es fácil y hermoso, pero cuando se crea una dependencia a esto en poco tiempo resultará una tarea difícil que ya no logra los objetivos que lograba en un principio que era hacer dormir al pequeño, es aquí cuando los problemas de sueño comienzan a presentarse porque los padres ya no pueden hacerlo, el niño ya se incomoda o ya  está muy pesado y grande”, comentó. 

El consejo más común de la especialista es hacer conciencia de estar dispuestos hacer a largo plazo, es decir, si decide que se va a arrullar al bebé para que se quede dormido, desde que nace se debe pensar en esto como un contrato que al querer romperlo tendrá consecuencias, ya que es necesaria una explicación y una estrategia para recompensar al pequeño por el  cambio de decisión.

El contacto piel con piel que ofrece el arrullo es recomendable, pero este puede realizarse durante el día cuando el bebé está 100% alerta, así puede disfrutar de la experiencia al por mayor.

Y tú, ¿qué opinas?