Cuatro consejos para prevenir la diabetes desde hoy y de forma natural

Los hábitos saludables son la clave para evitar, no solo la diabetes, sino muchas más enfermedades.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Prevenir la diabetes tipo 2 es posible(istock)

Prevenir la diabetes tipo 2 es posible | istock

La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta directa e indirectamente a gran parte de la sociedad. Según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 la diabetes fue la segunda causa de muerte en México. Endocrinólogos de todo el mundo han señalado que la diabetes es “otra pandemia” que falta atender. Por ello, resulta imprescindible tomar precauciones en cuanto al estilo de vida a fin de prevenir la diabetes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la diabetes es una enfermedad “crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina, hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

Existen por lo menos dos tipos de diabetes, el 1 y el 2; aunque recientemente se habla de un tercer tipo de diabetes llamada LADA. El tipo 1 y el tipo LADA no se pueden prevenir puesto que se desconocen sus causas.

Afortunadamente, hay algunas medidas que se pueden tomar para llevar  una vida más saludable y evitar los factores que desencadenan esta enfermedad en su tipo 2 y que también son útiles si te han diagnosticado prediabetes para retrasar la aparición.

Te damos cuatro consejos para prevenir la diabetes.

1. Alimentación balanceada para prevenir la diabetes: 

Incluir en tu dieta en mayor cantidad vegetales, pues proporcionan vitaminas y algunas son ricas en antioxidantes, tales como brócoli, zanahoria y calabaza. Los alimentos ricos en fibra como avena, trigo y arroz integrales son ideales. La alimentación balanceada ayudará a tu cuerpo a perder peso con lo que reducirás el riesgo de padecer diabetes.

2. Actividad física

No solo se trata de perder peso, sino de mantenerlo; para eso, hacer actividad física constante es necesario. El ejercicio regular también ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, de modo que es doblemente eficaz para prevenir la diabetes.

Los expertos recomiendan hacer, por lo menos, 30 minutos de actividad física. Si es la primera vez que la realizas, consulta con un especialista para que te recomiende los ejercicios más adecuados para ti.

3. Evita el consumo desmedido de alcohol y el tabaco

El consumo de tabaco puede contribuir a la resistencia a la insulina; asimismo, puede alterar el funcionamiento de las enzimas responsables del metabolismo del cuerpo e incluso puede causar daño en las células. 

Mientras que la ingesta excesiva de alcohol afecta directamente al hígado que es responsable de liberar la glucosa al torrente sanguíneo para mantener estables los niveles de azúcar. Por tanto, fumar y beber en exceso no son recomendables si se quiere evitar o retrasar la diabetes.

4. Visita a tu médico

La parte medular de todo esto es la prevención, por ello es importante que te realices valoraciones y análisis médicos por lo menos una vez al año; en caso de detectar niveles irregulares en tu cuerpo, el médico tendrá más oportunidad de mantener todo bajo control si se detecta a tiempo.

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