Diabetes felina. Los michis también pueden padecer diabetes

Tal como los humanos, los gatos también pueden desarrollar diabetes tipo dos. La diferencia es que ellos no tienen una forma de expresar que la están padeciendo.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Los gatos también pueden desarrollar diabetes(istock)

Los gatos también pueden desarrollar diabetes | istock

No solo los humanos podemos desarrollar diabetes mellitus, también los gatos pueden padecerla. Yaiza Gómez-Mejías, experta en medicina felina, en su podcast La Gatera, entrevistó a la veterinaria Laura Pérez López quien explicó el tratamiento de esta enfermedad en los gatos.

¿Qué causa la diabetes en los gatos?

Laura Pérez, especialista en endocrinología veterinaria, señaló que tal como en los humanos, la obesidad es la mayor causa de diabetes tipo 2  en los gatos. Aseveró que las mascotas reflejan el estilo de vida de sus dueños:

“Esto (la obesidad) es un problema de la especie humana como de nuestras mascotas que llevan un poco nuestro estilo de vida”.

Tratamiento de la diabetes felina

De la misma manera que en los humanos, la diabetes tipo 2 en los gatos se puede tratar con insulina especial para ellos; el veterinario irá estableciendo los objetivos y el tipo de insulina que necesite. 

No obstante, la doctora Pérez López acotó que es importante transmitir esos objetivos al propietario del animal e informarle del proceso, pues será el encargado de suministrar el medicamento; “tanto su vida diaria como la de su gato van a cambiar y puede repercutir en la calidad de vida de ambos” agregó.

Aseguró que uno de los principales objetivos es mejorar la calidad de vida de los gatos y posteriormente disminuir los síntomas y efectos de la diabetes; asimismo, destacó que es importante prevenir la hipoglucemia en los gatos. Para ello, medir la glucosa en la sangre con un glucómetro es clave.

Señaló que la insulina más recomendada para los el tratamiento de la diabetes en gatos es una de larga duración, ya que las de duración intermedia, como la Caninsulin, en los gatos tiene una duración más corta que en los perros y puede surgir un descontrol en los niveles de glucosa en la sangre del animal.

Sin embargo, cada caso es diferente y el médico veterinario tendrá que determinar, mediante las curvas de glucemia, el tratamiento más adecuado para tu michi.


 

Dieta para un gato con diabetes

La doctora Laura López informó que para controlar el peso de un gato con diabetes se recomienda mantener una dieta baja en carbohidratos y rica en proteínas. A excepción de los casos en los que haya una enfermedad adicional que sea prioridad tratar.

En ese sentido, destacó que el sobrepeso en los gatos, al igual que en los humanos, genera resistencia a la insulina; por tal motivo, es indispensable mantener un peso saludable en los felinos.

También mencionó que es de suma importancia mantener un control calórico de la alimentación del gato:

“En un gato que tiene sobrepeso, vamos a restringir calorías y dividiremos las tomas de comida”.

Por último, recomendó que el paciente gatuno con diabetes se debe mantener con revisiones veterinarias periódicas ya que el médico deberá evaluar el peso y los valores del gatito para saber si el tratamiento está funcionando de manera óptima o habrá que hacer ajustes en la dosis de insulina y/o en la alimentación.

Si quieres conocer los nombres de gatos más populares en México, da clic aquí.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?