¿Qué es la flurona y cómo prevenirla? Expertos responden a las interrogantes de esta enfermedad que ha encendido las alarmas

La flurona no es un nuevo virus ni una variante de coronavirus como Delta u Ómicron. Los expertos responden a las interrogantes.

¿Qué es la flurona?(iStock)

¿Qué es la flurona? | iStock

A principios de este 2022 el Ministerio de sanidad de Israel informó a EFE que habían detectado el primer caso de flurona en el país, se trata de una mujer de 30 años, embarazada y no vacunada. Pero, ¿qué es esta enfermedad que está encendiendo las alarmas en el mundo? Los expertos responden.


 

¿Qué es la flurona?

La flurona no es un nuevo virus ni una variante de coronavirus como Delta u Ómicron; se trata de la infección simultánea en un solo cuerpo de influenza y Covid-19; de allí su nombre por su conjunción en inglés (flu, gripe - coronavirus).

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa explicó a EFE que la flurona no es “una quimera” de coronavirus e influenza, sino que es cuando el paciente se contagia de los dos virus al mismo tiempo.

El también director del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, aseveró que no es extraño que se den casos de flurona, sobre todo en esta época donde proliferan las gripes y la influenza.

López Guerrero señaló que incluso podría haber más casos de los detectados, pues ante un caso de sintomatología compatible con SARS-CoV- 2 se le hará la prueba para ello y de salir positiva ya no se le harían más pruebas.

¿Es la flurona más grave que el Covid-19 o la influenza?

El experto aseguró que la sintomatología en cada paciente varía de acuerdo a ciertos factores como la edad, la carga viral con la que se infecte el paciente, si ya ha padecido previamente alguno o los dos virus, si está vacunado o no, su estado inmunológico, si tiene comorbilidades, etcétera.

En el caso de la mujer israelí, no estaba vacunada contra ninguno de los dos virus y, a decir de los médicos, no presentaba sintomatología grave.

La flurona no aumenta el riesgo de mutación de Covid-19

Abdi Mahamud, epidemiólogo de la Organización Mundial de la salud (OMS), informó a través de una rueda de prensa que la flurona no aumenta el riesgo de que el SARS-CoV-2 mute a variantes más peligrosas.

Detalló que la influenza y el Covid-19 “son dos especies de virus completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar y no hay mucha interacción entre ellos”, por lo que no se implican entre sí.

Por otra parte, comentó que “es normal” que estén apareciendo más casos de flurona que el año pasado debido a que se han relajado las medidas de protección y vacunación.

¿Cómo prevenir el Covid-19? | OMS
¿Cómo prevenir el Covid-19? | OMS

Medidas de protección contra la flurona

Los especialistas coinciden en que la mejor forma de protección contra la flurona es seguir observando las medidas sanitarias de protección para cada virus como lo son el distanciamiento social, el uso correcto de cubrebocas, ventilar los espacios cerrados, el lavado constante de manos, el uso de alcohol en gel, etcétera.

Asimismo, la OMS reitera que es posible contraer los dos virus a la vez y que la mejor forma de prevenir consecuencias graves es, sobre todo, la vacunación contra influenza y Covid-19.

La flurona no es nueva. Según información del diario El País, en España se reportaron casos de flurona al inicio de la pandemia; lo mismo ocurrió en Estados Unidos. En México, hasta el momento no se han reportado casos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar