Hepatitis aguda infantil: Te decimos qué es y cuáles son los síntomas

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; la mayoría de los casos no presentan fiebre, y la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años

¿Qué es la HEPATITIS Infantil Aguda y cuáles son los SÍNTOMAS?

Hepatitis aguda infantil: Te decimos qué es y cuáles son los síntomas

Hepatitis aguda infantil: Te decimos qué es y cuáles son los síntomas

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre casos de la hepatitis aguda infantil de niños en Reino Unido , el cual informa que es un tema "muy urgente" al que están dando "prioridad absoluta".

¿Qué es la hepatitis aguda infantil?  

La hepatitis es una inflamación del hígado; hay diferentes etiologías, es decir, causas que llevan a esa inflamación, como una i nfección o una intoxicación por medicamentos o sustancias . Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. 

Esta hepatitis puede producir:

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
  • ictericia (piel y mucosas amarillas) 
  • diarrea
  • vómitos 
  • dolores abdominales

La mayoría de los casos no presentan fiebre, y la edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años. 

Pero en ninguno se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias ( los de las hepatitis A, B, C, D y E ), según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil? 

Es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS; hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidos . En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea ; en general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes . Sin embargo, estos niños no respondieron a esta descripción, pues anteriormente estaban bien.

La CONAVE recomienda tener los siguientes cuidados para evitar contraer hepatitis aguda infantil: 

  • Lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel  
  • Lavar las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un paño  
  • Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura  
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos  
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que pueden ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común  
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma
  • Asegurar que el agua de consumo sea potable 
  • Garantizar el manejo higiénico de los alimentos
  • Completar el esquema de vacunacion de acuerdo a la edad

Para evitar contraer  hepatitis aguda infantil es recomendable seguir con las indicaciones que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE)  comparte. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar