La demencia es una de las complicaciones de los problemas auditivos

La audición en los adultos mayores es un problema que se puede detectar y atender antes de presentar otras complicaciones como la demencia 

Por: Mayra Córdova Sánchez

La demencia es una de las complicaciones de los problemas auditivos

La demencia es una de las complicaciones de los problemas auditivos

León, Guanajuato. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADI) 2018, en México existen más de 15 millones de adultos mayores de 60 años o más que llegan a una fase en la que su cuerpo se modifica y los sentidos también. 

El oído tiene la facultad de estimular el cerebro, de ahí que la hipoacusia tiene el potencial riesgo de ocasionar efectos profundos en la salud, sobre todo en este grupo de personas para quienes se considera la tercera afección crónica más predominante. 

El doctor Fernando Díaz Rojas, director comercial de MED-EL México destaca que la clave para tener una mejor calidad de vida está en la detección e intervención temprana. 

Estudios recientes determinan que limitar a un adulto mayor en la integración de grupos sociales (aislamiento y soledad) aumenta en un 60% el riesgo de demencia. Sin embargo, al eliminar tres de los 12 factores de riesgo potencialmente modificables podría retrasar hasta en un 40% los casos de demencia, esto es: la pérdida de la audición durante la mediana edad, el cual podría reducir el riesgo en un 8%, seguido de la depresión con un 4% y el aislamiento en la edad avanzada en 4%”,  explicó. 

La mayoría de las personas que sufren hipoacusia profunda y hasta el 40% de las que sufren hipoacusia severa son candidatas a implante coclear y de esta forma la capacidad auditiva se corrige y su calidad de vida mejora con el uso de soluciones auditivas.

Es importante tomar el bienestar de la audición como un factor clave para mantener una óptima calidad de vida en cada una de sus etapas, hacer uso de innovadoras soluciones auditivas es fundamental para escuchar bien y evitar padecimientos como la demencia”, agregó el especialista. 

Por esta razón. se recomienda que los adultos mayores acudan con un experto de confianza para que les realice un examen auditivo si detectan que tienen dificultades para escuchar conversaciones de persona a persona o telefónicas; molestias con sonidos fuertes, un silbido o un zumbido en los oídos, ya que esto dará ventaja para tratar a tiempo cualquier tipo de pérdida auditiva. 


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?