Protege la vista así como la piel

La radiación UVB y la UVA pueden provocar alteraciones en las estructuras oculares si no usamos lentes de sol o si son de mala calidad

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

1/2
Se recomienda adquirir lentes solares certificados y no de puestos ambulantes.

Se recomienda adquirir lentes solares certificados y no de puestos ambulantes.

Irving Martínez Navé, contactólogo en Martínez Óptica.

Irving Martínez Navé, contactólogo en Martínez Óptica.

León, Guanajuato.- Así como se protege la piel del sol con un protector solar, también es importante proteger los ojos con unos lentes adecuados contra los dañinos rayos solares. 

Irving Martínez Navé, contactologo en Martínez Óptica, mencionó que la radiación ultravioleta se clasifica en tres tipos UVC que abarca de los 100 a 290 nanómetros y que es detenida por la capa de ozono; UVB que va de los 290 a los 320 nanómetros y la UVA que abarca de los 320 a los 400 nanómetros.

“La radiación UVB y la UVA son las que más nos importan porque sus rayos pueden provocar alteraciones en las estructuras oculares si no se protegen de manera correcta”, explicó.

Entre las afectaciones que genera la radiación ultravioleta están las carnosidades llamadas pinguécula y pterigión; el síndrome de ojo seco, cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad misma que puede ser irreversible, de ahí la importancia de utilizar lentes solares de buena calidad.

“Nuestras pupilas son estructuras que regulan la entrada de luz, la pupila se puede contraer o dilatar en función de la intensidad luminosa por lo que al usar lentes solares de mala calidad se engaña a la pupila por el tono oscuro y eso provoca que los ojos se expongan a la radiación ultravioleta generando a corto o largo plazo alteraciones oculares”, indicó.

El contactólogo recomendó a las personas adquirir lentes solares certificados que garanticen protección frente a la radiación ultravioleta para evitar que puedan generarse las alteraciones mencionadas.

“Para tener una mayor seguridad de que los lentes que se están adquiriendo son buenos se deben comprar en alguna óptica o en negocios establecidos por ejemplo en alguna plaza comercial ya que las personas que ahí atienden están certificados para asesorar y responder al interesado si los lentes que venden están certificados y si garantizan protección para las radiaciones ultravioleta UVA y UVB”, señaló.

Donde no es recomendable comprarlos es en los puestos ambulantes ya que ahí lo único que ofrecen son diseños bonitos pero nula protección lo cual  perjudica mucho a los ojos.

“La marca del lente es lo de menos, lo importante es preguntar al vendedor si protegen contra esas radiaciones”, especificó.

Si una persona refiere en alguna consulta oftalmológica que le molesta mucho la luz solar o que quiere irse a la playa se le pueden recomendar unos lentes solares, si tiene una graduación alta puede comprar su lente solar y el optometrista le puede indicar las micas o el cristal con su graduación y filtro; “con esto además de protegerse del sol podrá ver bien”, finalizó.



 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?