¿Tienes problemas pulmonares a causa del Covid-19? La UNAM lanza cápsulas de rehabilitación pulmonar

A lo largo de 10 cápsulas de video, los expertos de Respira México buscan no solo tratar los problemas pulmonares, sino “atender integralmente” a las personas.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Ejercicios de rehabilitación pulmonar impartidos por expertos(Respira México)

Ejercicios de rehabilitación pulmonar impartidos por expertos | Respira México

El Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), TV UNAM y Teatro UNAM se unieron para crear el proyecto Respira México en el que lanzaron cápsulas de video con información y ejercicios de rehabilitación pulmonar. Así que si sufres de secuelas pulmonares a causa del Covid-19, esta información te interesa.

En estos videos de aproximadamente 10 minutos los especialistas comparten “de ser humano a ser humano” sus conocimientos y experiencia para tratar no solo los problemas pulmonares, sino que buscan “atender integralmente” a las personas; así lo comentó José Galván en la primera de las cápsulas:

“Esta enfermedad del Covid ha afectado muchas de nuestras dimensiones como seres humanos: nuestra dimensión corporal, principalmente nuestro aparato respiratorio y nuestros pulmones; pero también hay otras esferas en las que nos hemos visto afectados, por ejemplo, nuestra dimensión mental, espiritual y emocional porque esta enfermedad la hemos vivido a veces solos, con tristeza o con miedo [...] puede haber emociones que se han quedado estancadas y es momento de dejarlas fluir”.

Respira México UNAM
Respira México proyecto de CEUVOZ, TV UNAM y Teatro UNAM

En ese sentido, comentó que la palabra “respirar” viene del latín respirare que significa “volver al espíritu”, por lo que su intención es fortalecer no solo el sistema respiratorio y la capacidad pulmonar, sino también rehabilitar y dar fuerza al espíritu que también ha sufrido los estragos de la pandemia.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

A lo largo de 10 cápsulas, diferentes especialistas en técnica vocal y respiratoria explican paso a paso cómo realizar ejercicios sencillos que se pueden ejecutar con la ayuda de elementos que se tienen en casa como una silla, un tapete o una almohada.

Asimismo, dan consejos para llevarlos a cabo de manera correcta y potenciar sus beneficios. Con ayuda de modelos presentes, ejemplifican cómo realizar cada ejercicio para que quede más claro.

Este proyecto inició con Teatro UNAM que daba talleres a grupos de entre 20 y 25 personas, pero ante la alta demanda, surgieron las alianzas y diseñaron los videos de Respira México para tener un alcance masivo.

Si quieres acceder a los demás videos o saber más de este proyecto, da clic aquí.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar