Viruela del mono ¿La vacuna de la viruela humana nos protege de esta rara enfermedad?

Los síntoma de la viruela del mono como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, salpullido en el cuerpo y agotamiento

Vacuna de la viruela humana protege de la viruela del mono(iStock)

Vacuna de la viruela humana protege de la viruela del mono | iStock

Tras una alarma sobre la viruela del mono que ha prendido los focos rojos en los últimos días; se ha estado trabajando sobre una posible vacunación para poder controlar la propagación de este virus.  

Pero la pregunta es, ¿existe una vacuna? Fernando de la Calle, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), informa que se ha realizado un estudio sobre la efectividad de la vacuna de la viruela humana frente a la viruela del mono para ayudar a detener su propagación. 

Aunque aún no está comprobado de que la vacuna de la viruela humana ayude a controlar este virus, puede llegar a ser una de las alternativas para controlar y tratar de evitar su contagio, puesto que por el momento no existe un tratamiento específico contra el virus del mono, aunque hay algunos antivirales que se han probado como tratamiento. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

¿La Organización Mundial de la Salud pide una vacunación masiva?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cree que el brote de viruela del mono fuera de África requiera vacunaciones masivas, ya que medidas como una buena higiene y un cuidado estricto ayudarán a controlar su propagación, afirmó un alto funcionario del organismo de Naciones Unidas.

Reuters, Richard Pebody, quien dirige el equipo de patógenos de alta amenaza en OMS Europa, advirtió que los suministros inmediatos de vacunas y antivirales son relativamente limitados, sin embargo, del otro lado del Atlántico, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que estaban en proceso de liberar algunas dosis de la vacuna Jynneos para usar en casos de viruela del mono.

El funcionario señaló que las medidas más efectivas para controlar el brote son el rastreo de contactos y el aislamiento, pues no es un virus que se propague con mucha facilidad ni que hasta ahora haya causado una enfermedad grave.

Es por ello que si llegas a presentar síntoma de la viruela del mono como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, salpullido en el cuerpo y agotamiento, lo más recomendable es acudir al médico capacitado para atender y recomendar las medidas a seguir y estar en aislamiento para así evitar su propagación. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La presbicia se presenta después de los 40 años es importante acudir al especialista

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar