"Robofest LATAM 2022" se realiza con éxito en San Miguel de Allende

El "Robofest LATAM 2022" fue el primer evento gratuito de robótica post pandemia por COVID-19 en el mundo

domingo, 27 de marzo de 2022 · 00:00

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Con éxito concluyó la quinta edición del Robofest LATAM 2022 en San Miguel de Allende, donde más de mil niños y jóvenes de Colombia y Ecuador, así como del Estado de México, Hidalgo, Morelos y Guanajuato, principalmente sanmiguelenses, se divirtieron, jugaron y aprendieron desarrollando su creatividad y habilidades con robots diseñados por ellos mismos.

Durante dos días, este evento de robótica reunió a más de mil 500 participantes y asistentes en el módulo deportivo "Baby Vázquez", quienes convivieron y compitieron al generar robots, unos con utilidad lúdica y otros con impacto social, tanto en el tema de recursos naturales como en la salud.

Los participantes aprendieron desarrollando su creatividad y habilidades con robots diseñados por ellos mismos. Foto: Especial

Evento internacional

Durante la clausura y en representación del alcalde Mauricio Trejo, el secretario del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJSMA), Genaro Sánchez, destacó que los concursantes aprovecharon este evento internacional para desarrollar su potencial creativo y demostrar que los sanmiguelenses pueden innovar y ampliar su visión del mundo.

Quiero volver a reconocer a los papás, a los alumnos y a todas las personas que hicieron posible esto. A nombre del presidente municipal Mauricio Trejo les damos las gracias. San Miguel de Allende busca que nuestros jóvenes estén actualizados y a la vanguardia, enhorabuena", expresó.

Durante dos días, este evento de robótica reunió a más de mil 500 participantes y asistentes. Foto: Especial

Primer evento gratuito en el mundo

Es de resaltar que el "Robofest LATAM 2022" fue el primer evento gratuito de robótica post pandemia por COVID-19 en el mundo.

Durante esta edición hubo una gran cantidad de eventos como conferencias, stands, talleres, exhibiciones y competencias de robots autónomos.

Hubo una gran cantidad de eventos como conferencias, stands, talleres, exhibiciones y competencias de robots autónomos. Foto: Especial

Las categorías (desafíos) que hubo fueron "Roboparade" (carros alegóricos, diseño artístico y sensores de cercanía), "Bottle Sumo" (combate y habilidades), "Game" (lúdico) y "Robomed" (médico) con problemáticas de salud, "UMC" (reto oculto), "Roboarts" (Habilidades aplicadas al arte) y "Exhibition" (temática libre).

mortiz@am.com.mx

DAR