Aparece enorme cocodrilo en socavón de San Miguel de Allende y trabajan para capturarlo

Un enorme cocodrilo ‘apareció’ en una zona urbana de San Miguel de Allende y autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para capturarlo.

Por: Redacción AM

Un cocodrilo vive en un socavón en San Miguel de Allende y la zona se ha convertido en un lugar turístico. FOTO: AM

Un cocodrilo vive en un socavón en San Miguel de Allende y la zona se ha convertido en un lugar turístico. FOTO: AM

San Miguel de Allende, Guanajuato - Un enorme cocodrilo ‘apareció’ en una zona urbana de San Miguel de Allende y autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para capturarlo. 

El cocodrilo está en un socavón inundado de agua de las lluvias, situado en un banco de tepetate, justamente atrás del Panteón de la Luz en San Miguel de Allende.

A principios de noviembre se reportó a través de redes sociales la presencia del cocodrilo y desde entonces la zona se convirtió en un lugar turístico. 

El cocodrilo vive atrás del Panteón de la Luz, en San Miguel de Allende.

El cuidador del lugar Pedro Gumercindo, comentó que posiblemente alguien que lo tenía de mascota lo fue a soltar a la zona, esto debido a que él ni su patrón se explican cómo llegó ahí.

Sin embargo, autoridades municipales piden a la población que eviten acercarse al banco de material y más aún que evite el contacto con el reptil debido a que puede desencadenar algún hecho lamentable.

Trabajan para capturar al cocodrilo en San Miguel de Allende y llevarlo a su hábitat

Personal de Protección Civil, Ecología Municipal y expertos en materia de animales salvajes inician labores para planear el rescate del cocodrilo.

En la zona autoridades de los tres niveles de gobienrno trabajan para capturarlo y llevarlo a su hábitat.

Juan Gabriel Parada Jiménez experto en cocodrilos trabaja en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad y está al frente de la intervención, para la exploración y reconocimiento de la especie y poder planear el rescate adecuado del cocodrilo.

Durante dos días, varios elementos de la dirección, junto con el experto, inspeccionaron el cuerpo acuático por medio de una lancha, un kayac y un Jet Ski.

El cocodrilo vive en el cuerpo acuático que generó las lluvias. FOTO: AM

Hasta hoy se confirmó la existencia de un solo ejemplar, el cual es posible que pertenezca a la especie Crocodylus moreletii. Es de temprana edad y suele ubicarse en determinada zona.

Incluso el cocodrilo ha hecho cavidades en las paredes del banco para protegerse.

La dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad informó que es prioridad el bienestar del cocodrilo, así que el plan de acción sigue en curso para la generación de un operativo de rescate y su posterior resguardo conforme se indica en los lineamientos de la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa).

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?