Entre protestas, asociación civil de Bomberos y Paramédicos asume control de Estación de Bomberos de SMA

En medio de protestas y manifestaciones de ex bomberos, la asociación civil de Bomberos y Paramédicos recibió el control de la Estación de Bomberos de San Miguel de Allende.

Por: Redacción AM

Juan Antonio Pérez Solis, actual presidente del patronato del cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende.

Juan Antonio Pérez Solis, actual presidente del patronato del cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Guanajuato.- A pesar de las disputas por la representatividad legal como Patronato del Cuerpo de Bomberos y la manifestación de un grupo de ex bomberos en el lugar, la asociación civil de Bomberos y Paramédicos se hará cargo de la Estación de Bomberos de San Miguel de Allende a partir de este 30 de diciembre.

La determinación de que bomberos quede en manos de esta asociación civil se debe a la disputa que existe entre dos grupos para tener la representatividad legal como Patronato del Cuerpo de Bomberos.  

Este miércoles 29 de diciembre, tal y como ocurrió en el 2008, un grupo de al menos 20 personas, entre ellos algunos ex bomberos liderados por Jesús Mercadillo, entraron a la estación para reclamar la posesión del lugar y situarse como patronato para asumir el control de la Estación de Bomberos.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Pero Juan Antonio Pérez Solís, actual presidente del patronato del cuerpo de Bomberos, no los dejó, y les refirió que la única manera de sacarlo era iniciando otro proceso legal como en el que han estado dirigiendo desde hace más de 10 años.

“Hace 8 años Mercadillo hizo un acta apócrifa y que cuatro años después, tras ganar en primera instancia, en segunda y con un amparo, el patronato que encabezo ha estado al frente de bomberos”, recordó Pérez Solís. 

Jefe de Bomberos de Guanajuato capital respalda a Jesús Mercadillo

Por su parte Jesús Mercadillo dijo: “Legalmente y con el acta constitutiva debidamente registrada, venimos hoy a recuperar el cuerpo de bomberos para San Miguel de Allende”, mostrando la escritura pública número 26790 ante el notario público Luis Fernando Coello Rebolledo. 

A Jesús Mercadillo lo respaldó el jefe de bomberos de Guanajuato Capital, Daniel Barrera Vázquez.

“Hace más de 10 años, de manera irregular, unas personas truquearon un acta y se hicieron del cuerpo de bomberos, incluyendo dar de baja a muchos de los socios del patronato y duramos más de 10 años en juicios, pero hoy podemos tener un acta registrada con las personas que ostentan la titularidad del patronato”.

Barrera Vázquez señaló que el patronato que presiden Juan Antonio Pérez Solís, Ernesto Martínez como apoderado legal del patronato y Roberto Pérez Solís, actual director de Protección Civil de San Miguel de Allende, han estado recibiendo recursos del municipio y de la sociedad.

“Hoy el nuevo patronato viene a devolverle a los propios bomberos el cuerpo de bomberos. Luego de esta acción iniciaremos los procesos legales porque necesitamos que entreguen cuentas. A partir de hoy, el cuerpo de bomberos se reivindica”, precisó.

Horas después de haber estado conversando y dirimiendo la legalidad de las actas constitutivas tanto la que tiene Juan Antonio Pérez Solís como Jesús Mercadillo, se decidió por el momento el tema de que la Asociación Civil se encargue de bomberos.

“Lo que más interesa es que se siga prestando el servicio a la sociedad y con José Carlos Godínez estamos en un diálogo cordial; para sumar esfuerzos y darle continuidad a proyectos que estaban atorados. Respaldamos esta asociación para seguir trabajando con ellos”, reconoció Juan Antonio.

Finalmente la representatividad como mesa directiva del Patronato del Cuerpo de Bomberos dice tenerla Jesús Mercadillo aunque la Estación de Bomberos se entregó a la Asociación Civil, Bomberos y Paramédicos de San Miguel de Allende.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar