Tras ocho meses de pausa, retoman obra de UNAM San Miguel de Allende

Luego de ocho meses de pausa, se retomaron los trabajos de construcción del campus de la UNAM en el municipio de San Miguel de Allende. 

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Visita de la semana pasada a la obra del alcalde Mauricio Trejo. Foto: Cortesía ENES.

Visita de la semana pasada a la obra del alcalde Mauricio Trejo. Foto: Cortesía ENES.

León, Guanajuato.- Después de ocho meses que estuvo frenada la obra de construcción del campus de la UNAM en San Miguel de Allende, el pasado viernes 4 se reiniciaron los trabajos.

La obra se detuvo desde finales del mes de mayo del 2021 porque el contratista (ARCOMI S.A de C.V) incumplió con los tiempos de entrega. La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) del Gobierno del Estado asignó la obra a otra empresa (Constructora y Edificadora Guanajuatense S.A de C.V). 

El nuevo contrato para concluir la primera etapa del plan maestro de la ENES (Escuela Nacional de Estudios Superiores) UNAM León extensión San Miguel de Allende tiene una fecha del 4 de febrero y de término al 31 de octubre de 2022.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
El titular de la Extensión San Miguel de Allende y fundador de la ENES, Javier de la Fuente Hernández; la directora de la ENES León, Laura Susana Acosta Torres; y el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco. Foto: Cortesía ENES.

El 22 de octubre de 2020 se puso la primera piedra en presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

El plazo de ejecución era de 265 días naturales, por lo que debió estar concluida a mediados de julio del año pasado, pero el avance físico es de apenas el 35.5%.  

La primera etapa se anunció consistiría en: 13 aulas, aula de cómputo y una policlínica de atención a la salud. La capacidad total será de 800 alumnos.

Se ofertará la Licenciatura en Traducción, que ya se ofrece en San Miguel de Allende. Y se ampliarán las actividades de difusión de la cultura, ciencias, artes y humanidades. En la Policlínica se dará atención de fisioterapia, salud visual, odontología, tratamiento de niños con parálisis cerebral, y pacientes con labio y paladar hendido.

LEE ADEMÁS: La ENES León retoma clases de forma escalonada y estas son las fechas. 

La UNAM ya tiene presencia en San Miguel de Allende desde el 2012, en una casona del Centro Histórico, con actividades de educación continua, difusión cultural, idiomas.


 

San Miguel de Allende: Manos a la obra

 

El monto del nuevo contrato es por 25 millones 479 mil pesos. Incluye: conclusión de los acabados en general, instalaciones de muebles, herrerías, cancelerías. 

En la policlínica: instalación de gases medicinales, conclusión del cuarto de máquinas, de la cisterna y puesta en marcha, y de las obras complementarias de partida eléctrica. Además de conexión al servicio público e instalaciones en general (eléctrica, voz y datos, CCTV, videoproyección y el sistema contra incendios).

El campus se construye en un terreno donado por el Municipio con una extensión de 4.5 hectáreas ubicado sobre la salida a Querétaro.

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, celebró que la obra se retome.

Ya tuve una reunión con los representantes de la UNAM porque la obra se reinicia y creemos que este año ya puede estar operando. El Municipio estará apoyando para adecuar áreas verdes, una inversión en glorietas y terminar un tramo de calle para salir a la carretera San Miguel-Querétaro y tener un circuito universitario.

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar