Conquista a México turismo de romance de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es uno de los siete destinos turísticos reconocidos por su contribución a la diversificación del producto turístico en México.

Por: Delia Elizabeth Juárez Ontiveros

Rodrigo Landeros creó hace 22 años la empresa Coyote Canyon Adventures para ofrecer nuevos productos turísticos en San Miguel de Allende. Foto: Zinohé Vázquez.

Rodrigo Landeros creó hace 22 años la empresa Coyote Canyon Adventures para ofrecer nuevos productos turísticos en San Miguel de Allende. Foto: Zinohé Vázquez.

Mérida, Michoacán.- San Miguel de Allende fue uno de los siete destinos turísticos reconocidos por su contribución a la diversificación del producto turístico en México en la categoría de turismo de romance.

En el último día del Tianguis Turístico México en Mérida, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México reconoció a “Aventura Romántica Deluxe” en San Miguel de Allende, un paquete turístico que inició Rodrigo Landeros hace casi 22 años con la empresa Coyote Canyon Adventures.

Este es el segundo premio que recibimos, el primero fue en 2017 en la categoría de turismo de naturaleza y eso es por ir ampliando el turismo rural e inventar diferentes tipos de cabalgatas como: romántica, de cantinas antiguas o a través de la cañada”, explicó.

Coyote Canyon Adventures es un rancho ecoturístico y de aventura en dónde se pueden realizar actividades como cabalgata, tirolesa, andar en cuatrimoto, caminatas, vuelos en globo aerostático, visita a aguas termales y paseos a viñedos, entre otras actividades.

Esta empresa de ecoturismo comenzó sus actividades en 2000 con la visión de ofrecer nuevos productos turísticos en San Miguel de Allende y además apoyar a la economía local de las rancherías aledañas.

Somos como 20 personas y trabajamos también con otros aliados más de 60 personas… Podemos llevarlos a las aguas termales por 600 pesos y de los productos más costosos está el vuelo en globo que cuesta 2 mil 900 pesos por persona”, dijo.

Rodrigo Landeros recibió el reconocimiento de manos del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, quien estuvo presente en otras actividades durante el Tianguis Turístico México.

TE PUEDE INTERESAR: Con romance y cultura Guanajuato atrae visitantes en Tianguis Turístico

ADEMÁS: Irapuato está presente en Tianguis Turístico para dar a conocer su potencial cultural

TAMBIÉN PUEDES LEER: Visitantes gustan de turismo de aventura en Guanajuato

Prevé Turismo buen cierre de año

Durante el Tianguis Turístico México que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, el Estado de Guanajuato concretó más de 600 citas de negocio y se prevé un cierre de año optimista para el turismo en el estado

En esta proyección que teníamos a escasamente mes y medio que termine el año seguramente vamos a cumplir la proyección y es que tendremos el 50% de la ocupación hotelera que tuvimos en 2019”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, en el último día de su participación en el Tianguis Turístico.

Señaló que la apertura que se ha dado poco a poco a más eventos presenciales permitirá que el estado pueda recuperar los números que tenía antes de la pandemia, aunque el proceso será lento. 

Empezaremos a tener más ocupación hotelera, más atención en los restaurantes, y toda la cadena de valor del turismo empezará a sentirlo de manera positiva”, aseguró.

El Secretario de Turismo afirmó que hasta septiembre en Guanajuato hubo cerca de 12 millones 700 mil visitantes, y prevén cerrar el año con 17 millones 600 mil. 

Octubre, noviembre, diciembre (de este año) sería incrementar el 50% de lo que tenemos registrado a septiembre, lo que habla de esta inercia que estamos empezando a tomar y que estoy seguro que de continuar de esa manera en el primer semestre del año que viene tendremos una recuperación muchísimo más rápida”, explicó.

Además mencionó que con esta tendencia prevén que a finales de 2023 el estado pueda ver los mismos números positivos para el turismo que se tenían hasta antes de la pandemia.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?