Sapica 2020

Centro de Innovación y Diseños el semillero de emprendedores

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

León.- Con la misión de ayudar a las empresas a mejorar su proceso de diseño y desarrollo de producto con las mejores prácticas y con ayuda de la mejor tecnología, hace dos años se creó en la CICEG el Centro de Innovación y Diseño (CID).

Alfredo Hernández Gallegos, director del CID, señaló que trabajan bajo cuatro líneas de acción principales que son: impartición de cursos, servicios de diseño y desarrollo de producto, servicios tecnológicos y vinculación.

La impartición de cursos es la línea de acción más estratégica y la que más resultados brinda a mediano y largo plazo porque es donde se van formando a futuros diseñadores y modelistas, enseñándoles a hacer básicamente todo en computadora utilizando las mejores herramientas y al mismo tiempo cuidando la parte de las características técnicas que debe guardar un producto de calzado para que sea cómodo, durable y a la moda.

En la línea de servicio de diseño y desarrollo de producto se dedican a complementar lo que las empresas ya tienen en su departamento, algunas de las cuales pueden contratar desde el diseño de una colección, buscar tendencias, hormas, avío, suela, materiales y hacer modelado 3D, patrones, generar muestras físicas, logotipos, sacar pre-costos e incluso localizar quien puede fabricar una colección.

Podemos dar todo ese servicio completo o solo alguna de esas etapas cuando nos lo requieran”.

La tercera línea de trabajo es la de servicios tecnológicos donde digitalizan objetos 3D.

Ese es uno de los servicios que más demanda tiene porque la gente que va a modelar en 3D a veces necesita la base por ejemplo la horma, la suela, un tacón, un casco, algún adorno y muchas veces es más fácil partir de un objeto existente y después modificarlo”.

También hacen impresiones en 3D ya que cuentan con dos impresoras: una de tecnología de resina de polvo que da un acabado de cerámica, a todo color, y una de filamento de plástico donde se pueden inyectar objetos de plástico rígido o flexible.

La cuarta acción es la parte de vinculación ya que están convencidos de que se debe empezar a buscar la colaboración de todos los actores de la cadena de valor en la industria de la moda y que una parte importante es la base de datos de materiales, componentes, servicios y maquinaria de la industria.

Tenemos una plataforma tecnológica en la nube donde los principales proveedores suben su información misma que los diseñadores pueden ubicar rápidamente para diseñar su producto en 3D o 2D y ahí ven quienes pueden ser sus proveedores para tener un modelo virtual”.

Jannette Klein

Dentro de la línea de Vinculación destacó la relación que tienen con la Universidad Jannette Klein.

Tenemos un Centro de Innovación en León y abrimos uno equivalente en la Ciudad de México, precisamente en la Universidad Jannette Klein que se dedica a la parte de moda, branding, diseño y publicidad, esa universidad trabaja con ropa y no lo había hecho con calzado pero a partir de esa colaboración ya está dando cursos relacionados con calzado”.

Señaló que el Centro de la Ciudad de México ya realizó dos colecciones de calzado para un desfiles de Intermoda de Guadalajara y la otra la presentará el día de hoy  en Sapica en el desfile de Future Talents.

Mencionó que el Centro de CICEG tiene dos años y medio, al principio no tenía mucha respuesta de parte de los empresarios pero poco a poco tiene más actividad.

Vamos por buen camino, esto es algo de mediano y largo plazo, afortunadamente la CICEG ha tenido dos presidentes, el actual y el anterior, que han tenido la visión y lo han mantenido y ahora se están recogiendo los frutos de la inversión realizada”.

Añadió que el Centro ha recibido apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Economía y en los últimos dos años de los gobiernos estatal y municipal.

Así como nos hemos metido en el diseño y desarrollo de producto sabemos que la parte de la industria 4.0, la nueva revolución industrial, da oportunidades para integrar el flujo de información y de trabajo en las empresas por lo que nos hemos dado a la tarea de organizar una serie de conferencias que tienen que ver con métodos de trabajo y tecnología de la industria 4.0”.

Añadió que cada una las conferencias trabaja en distintas áreas de la empresa.

Las conferencias iniciaron el 30 de mayo, ya vimos la parte de diseño, integración de la cadena de valor con los componentes 3D, automatización, mercadotecnia y ventas y vienen otras relacionada con la parte de materiales y procesos innovadores que será el 17 de septiembre, el programa terminará el 2 de diciembre; hemos teniendo buena respuesta y recibido personas de la Ciudad de México”.

El Director hizo una invitación a toda la cadena de valor del sector cuero, calzado, moda, marroquinería y textil a acercarse a conocer lo que hacen en el Centro y platicar que hacen ellos en sus áreas.

Seguramente encontraremos la forma de colaborar y ayudarles a mejorar todo su proceso de diseño y desarrollo de producto, lo que se hace en nuestros centros de León y México está al mismo nivel de lo mejor que se hace en todo el mundo, si vienen con nosotros tengan la seguridad de que podemos competir sin ningún problema con cualquier otro país del mundo”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?