Buscar

Celebran 58 años de IMSS UMAE en el Bajío

Después de 3 años de pandemia, por primera vez el equipo médico del UMAE en el Bajío, celebró 58 años desde su fundación y servicio el pasado viernes

Escrito en Sociales el
Celebran 58 años de IMSS UMAE en el Bajío
Celebran 58 años de IMSS UMAE en el Bajío
Celebran 58 años de IMSS UMAE en el Bajío
Celebran 58 años de IMSS UMAE en el Bajío
Celebran 58 años de IMSS UMAE en el Bajío

Desde su fundación el 28 de septiembre de 1964, el IMSS, Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en el Bajío, se ha vuelto patrimonio cultural en Guanajuato y es líder en las cirugías, con la tecnología más actual del Estado. 

Sin embargo, la pandemia por el Covid-19 afectó al sector médico del mundo y en la zona del Bajío no fue diferente, con las pérdidas de compañeros de los sectores de enfermería, especialidades y administración.

Luis Ricardo Nolazco, Juan Germán Celis Quintal, Víctor Omar Frías Navarro, Laura Torres Meza y Evelia Negrete Flores.

“Este aniversario se da en el contexto de que los momentos difíciles y la peligrosidad de la pandemia empiezan a disminuir, así como y las restricciones para las reuniones públicas. Esta es la primera convivencia social de este tipo, de todos los trabajadores, después de 3 años que estuvimos celebrando en solitario”, dijo Juan Germán Celis Quintal, titular de la dirección de la UMAE No.1.

“Hubo varias defunciones durante la pandemia, enfermeras, médicos, personal de conservación, prácticamente de todas las categorías, tuvimos algunos decesos, muy tristes, pero finalmente fue una enfermedad que no estaba completamente conocida y no había tratamientos para ello, ni siquiera preventivo o medidas biológicas como la vacuna”.

Julio Guillen Rodríguez, Luis Ricardo Nolazco, Juan Germán Celis Quintal y Javier Medrano.

Durante 58 años la UMAE del Bajío ha crecido tanto en actividades y especializaciones como en la atención de calidad que se le proporciona a los miles de derechohabientes que visitan diariamente el hospital.

Y como parte de su aniversario se realizó el viernes una cena en el Hotel Hotsson León, donde todos los miembros del Instituto Mexicano del Seguro Social disfrutaron de música y baile.

“En la pandemia tuvimos muchos decesos de pacientes, de compañeros y tenemos esta oportunidad de recordarlos, de poder celebrar con todos los que pasamos ahora, que ya podemos hacerlo. Es un logro grande poder pertenecer a la UMAE, de poder ayudar a la gente, de desarrollar mi trabajo y de verdad es una satisfacción muy grande estar ahorita en este festejo de 58 años”, comentó Evelia Negrete Flores, jefa de trabajo social de la UMAE, quien tiene trabajando casi 30 años en la institución. 

Bertha Leticia Venegas Pérez, Christian Grijalva y Lourdes Sarmiento. Fotos Gerardo García.

De acuerdo con Julio Guillén Rodríguez, jefe de división de cirugía, durante la pandemia las cirugías nunca se detuvieron y continuaron atendiendo urgencias y a los pacientes con cáncer.

“Durante la pandemia se bajó el número de cirugías, pero nuestros quirófanos siempre estuvieron funcionando y llegó un momento que tuvimos que echar mano de nuestros cirujanos para atender a pacientes con Covid. 

“Me siento muy orgulloso de que nuestros anestesiólogos, nuestros cirujanos se pusieran la camiseta y atendieran a ese tipo de pacientes, algo que estaba totalmente fuera de lugar porque ellos estaban acostumbrados al proceso quirúrgico”.

Gabriel Flores Pelcastre y Alma Erika Hernández Plata. Fotos Gerardo García

Javier Medrano Sánchez, jefe de servicio de urología UMAE  Bajío, mencionó que lleva 20 años de servicio y está orgulloso del trabajo que día a día realizan. 

“Ya hacía falta festejar el hecho de tener una institución sólida y hacer una convivencia con todos los compañeros en un ambiente donde podamos conocernos fuera del trabajo, aporta al trabajo en equipo”.

Por su parte Ricardo Nolazco Muñoz, director médico UMAE Bajío compartió sentirse gratificado por convivir con todo el personal que trabaja en el hospital. 



 

Escrito en Sociales el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am