Buscar

Evocan nuevas obras, inspiración de Posada, en el Museo de las Identidades Leonesas

Con una visión personal de lo que el célebre grabador crearía en la actualidad, se presentó una colección de 31 trabajos en el Museo de las Identidades Leonesas

Escrito en Sociales el
Evocan nuevas obras, inspiración de Posada, en el Museo de las Identidades Leonesas
Evocan nuevas obras, inspiración de Posada, en el Museo de las Identidades Leonesas
Evocan nuevas obras, inspiración de Posada, en el Museo de las Identidades Leonesas
Evocan nuevas obras, inspiración de Posada, en el Museo de las Identidades Leonesas
Evocan nuevas obras, inspiración de Posada, en el Museo de las Identidades Leonesas
Evocan nuevas obras, inspiración de Posada, en el Museo de las Identidades Leonesas
Evocan nuevas obras, inspiración de Posada, en el Museo de las Identidades Leonesas

León.- Con una muestra de 31 obras, elaboradas por 28 artistas de León, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México, se inauguró en el Museo de las Identidades Leonesas (MIL) la exposición temporal ¿Qué grabaría Posada si viviera en el 2022? además de Posada juega! La producción lúdica de José Guadalupe Posada durante el Porfiriato (1886-1913).

Estas muestras, que forman parte del segundo ciclo de exposiciones del ICL se pueden visitar de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas con entrada libre y se presentan dentro del marco del 150 aniversario de la llegada de José Guadalupe Posada a León.

La finalidad de la exposición es difundir y hacer conciencia de la importancia del legado del artista hidrocálido que destacó por ser pintor, caricaturista, grabador y famoso por sus litografías con representaciones de la muerte, estampas populares, caricaturas sociales y conocido mundialmente por La Catrina.

En el acto inaugural Víctor Hermosillo Gómez, coordinador del Museo de las Identidades Leonesas, destacó que la muestra es resultado de una convocatoria lanzada por el MIL en colaboración con el colectivo (PROCUBAJ) y tuvo una respuesta muy nutrida de trabajos de prácticamente toda la República.

“La exposición se compone de ejercicios bastante notables y sobresalientes salidos de mentes jóvenes, generaciones emergentes y artistas consolidados con gran trayectoria”.

Agregó que Posada también se dedicó a hacer juegos de mesa en el México de finales del Siglo XIX y principios del XX, durante el Porfiriato.

“Es una compilación de diez tableros de juego con los que se muestra una faceta poco conocida que ha generado un importante imaginario cultural y visual de gran diversidad, y que permiten dilucidar cómo jugaban nuestros tatarabuelos y bisabuelos durante el Porfiriato”.

Mario Méndez, director general del Instituto Cultural de León, dijo que les daría mucho gusto seguir trabajando con una línea específicamente de apoyo a la gráfica.

“El grabado, que era la técnica favorita de Posada, es difícil de hacer, por eso mucha gente no la práctica, pareciera que está abandonada, y cuando sacamos la convocatoria pensamos que no iba a tener mucha respuesta pero fue todo lo contrario, por eso estamos platicando cómo le vamos a dar continuidad ante el entusiasmo que demostraron los artistas al atender la convocatoria”.

Mario Méndez invitó a la ciudadanía a conocer todos los espacios culturales del ICL, entre ellos el MIL que tiene tanta historia ya que ha sido hospicio, hospital y cárcel.

En el acto protocolario también estuvieron el ingeniero Gabriel Pérez Navarro, presidente del Consejo Directivo del ICL; José Antonio Alvear García, director de Fomento Cultural y Patrimonio del ICL; José de Jesús Verdín Saldaña, representante de PROCUBAJ; María Gabriela Guevara Sánchez, artista participante de la exposición; Goshi Tsukamoto, cónsul general adjunto en representación de Katsumi Itagak cónsul general de la Embajada de Japón, entre otros.

Durante la apertura de la muestra, el nutrido grupo de asistentes realizó un recorrido para conocer a detalle cada pieza expuesta y su valor artístico y social.

Cabe destacar que las exposiciones ya se pueden visitar y permanecerán vigentes hasta el 09 de octubre.

 

LOS EXPOSITORES

Con sus propias palabras los participantes de la convocatoria explican el por qué de sus obras y la visión propia de lo que Posada crearía en nuestro tiempo actual.

María Gabriela Guevara Sánchez

Obra: Tejedora: Pasado y presente

Estudio en la UG y en la clase de grabado me enteré de la convocatoria para participar en la exposición, por lo que me puse a investigar qué inspiraba a Posada. A mí me llama mucho la atención el pasado y el presente, y creo que si Posada tuviera que pintar en este momento tomaría lo que se está viendo ahorita sin olvidar nuestras raíces. 

A mí me inspiran los textiles y quise darle mi propia esencia a mi obra a la que titulé Tejedora: Pasado y presente, es litografía en seco y trabajada con muchas técnicas de dibujo, a través de ella quiero transmitir mi pasión por el textil, el pasado y mis raíces, por ello puse dos esculturas de mujeres de Oaxaca y como parte del presente a una mujer tejiendo, con lo que sigue manteniendo la raíz.

Natalia Barajas

Obra: Contundente

Trabajé con grabado, y con mi trabajo ‘Contundente’ quiero expresar el temor con el que vivimos día a día, el temor a ser violentados, el temor a que nos arrebaten la vida y que nadie diga nada, a que lo que nos pase quede en el olvido. 

Creo que Posada era contundente porque era muy actual y si ahorita pintara él trataría de expresar y mostrar lo que se vive actualmente, tanto lo bonito como lo fuerte, porque él era muy crítico y su sentir lo podía expresar sin palabras.  


 

Juan Octavio Aragón

Obra: Bombines

Mi obra es un homenaje a Posada, tiene muchos bombines, el sombrero típico que él usaba en su época, hay dos fotos de él que se conservan en la actualidad y en las que aparece con su hijo y en ellas usaba bombín por eso decidí pintar bombines. 

Yo hago arte óptico y al poner un bombín sobre otro se crea un efecto que distorsiona la realidad. En  cada bombín puse distintas cosas, en unos calaveras, en otros manzanas y otros la raíz cuadrada de -1 que es una referencia a la imaginación. 

José Guadalupe Posada se le consideró surrealista a pesar de que fue de un movimiento anterior, pero para efectos prácticos en México se le considera de escuela mexicana, antecesor a los tres grandes muralistas de México: Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, quienes lo plasmaron en algunos de sus murales y ha servido de inspiración para todas las generaciones que lo han sucedido.

Alejandro López Álvarez

Obra: La flaca justiciera

La gráfica es una pasión que me acompaña desde hace más de 14 años, me sorprenden sus posibilidades y creo que al hablar de grabado es obligado hablar de Posada, quien definitivamente es, en mucho, un iniciador de movimientos, en el sentido de considerar el grabado como un difusor de información. 

Cuando se puso sobre la mesa el cuestionamiento de ¿Qué grabaría Posada hoy en día? Creo que tendríamos que considerar lo que hizo él hace un tiempo, fue un portavoz para muchas de las voces que no eran escuchadas durante las protestas e ideales sociales, políticos, religiosos y demás. 

Para mí hablar de Posada hoy día y ponerme en sus zapatos sería hablar de algunas de las tantas cosas que están sucediendo y que merecen un llamado de atención, como la inseguridad, el trato y lugar que se le da a la mujer en la sociedad, y para hacer mi obra me basé justamente en eso, en hacer un reclamo de una manera jocosa y divertida, como es mi trabajo. 

Llamé a mi obra ‘La flaca justiciera’, es una calavera que se come a los criminales que afectan en la seguridad, a violadores y demás, ha sido una pieza que ha llamado mucho la atención en algunos grupos feministas, artistas o gente que les apasiona el grabado, para mi fue un bello reto y algo realmente importante el poder participar en esta que es una de las primeras muestras que se hacen en cuanto a la gráfica.    

Escrito en Sociales el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am