Buscar

Olé, la pasión taurina de León

Este 20 de enero abren la plaza, los toreros Octavio García ‘El Payo’, Roca Rey y Arturo Gilio III, para enfrentarse a los astados de Los Encinos

Escrito en Sociales el
Olé, la pasión taurina de León
Las corridas de toros son tradicionales en la Feria de León. Foto: Archivo AM.
Olé, la pasión taurina de León
Olé, la pasión taurina de León

La fiesta de los toros es clásica en la Feria de León y tiene sus orígenes desde la época virreinal. Y la Plaza de Gallos ha sido el coliseo de la ciudad, donde se han presentado grandes figuras de la tauromaquía.

El leonés Rodolfo “Califa” Gaona, fue rey e ídolo de los taurófilos: Magistral con la muleta, su mayor suerte, la “Gaoenera”, fino para el estoque final, hacía vibrar a los aficionados a la Fiesta Brava aquí y en el resto del mundo.

El 20 de enero comenzarán las corridas. Foto: Archivo AM.

En un principio no se contaba con una plaza como tal, eran tribunas de madera. Según documentos históricos, en la Plaza de Gallos se celebraron varias corridas de toros en 1831.

Una de ellas en La Plaza León o Reforma en 1844, ubicada en donde hoy es Plaza Coliseo, anteriormente Cine Coliseo en 1944. Y en Reforma y Comonfort en lo que se conocía como cuadra del Sable. 

De acuerdo con información contenida en la Revista Tiempos # 132 del Archivo Histórico Municipal (AHML), la construcción de la antes referida se le atribuye al ganadero Sergio Gutiérrez Pacheco. Hasta que por fin se inauguró la monumental Plaza de Toros La Luz en 1961, gracias a los hermanos Obregón Urtaza y al gobierno estatal que donó el terreno.

En este lugar desde hace 64 años se han presentado las máximas figuras, así como rejoneadores como Pablo Hermoso de Mendoza, hasta los Enanitos Toreros, parodiando a los reyes de la Fiesta Brava.

Ha quedado impregnada de sangre en la arena, gritos de euforia, el resonar de los clarines, aplausos de los aficionados y el perfume de las bellas mujeres que han alentado a los matadores en turno y lo seguirán haciendo ahora.

Recorrido histórico

El 20 de enero de 1909, con aforo lleno se presentaron Rafael Gómez “Gallito”, considerado el mejor del mundo, y su hermano Fernando “Gallito II”, lidiando toros de la ganadería de San Cristóbal, sitio de residencia del exgobernador y expresidente de México, Vicente Fox

Llegó la Revolución Mexicana – Orozquistas contra villistas- y adiós toros. Según información del AHML, se reanudaron hasta 1925, presentando Ramón Fernández, tomando la alternativa de manos de Gregorio Garrido con toros de Matancillas.

Los mejores toreros del mundo se han presentado en León. Foto: Archivo AM.

Pese a la Guerra Cristera -Agosto 1926- 21 de Junio 1929-, no se suspendieron las corridas de toros. El 17 de enero de 1926, los lidiadores fueron Guillermo Danglada y Refulgente Álvarez. Hubo un festival de aficionados, entre ellos Felipe Portugal y la lidia grandiosa del pequeño Antonio Rangel.

El 1928 se inauguró la antigua Plaza México, donde actualmente está el Descargue Estrella, que abrió sus puertas en 1961, inaugurado por el gobernador Juan José Torres Landa.

Para 1929, los alternantes fueron Luis Freg y Heriberto García con bureles de Piedras Negras. En 1930 se suspendieron y en 1931 retornaron: Heriberto García, Miguel Jiménez, “El Chiquelo” con reses de San Diego de los Padres. 

Se derriba en 1934 la Plaza de Toros México y en 1937 se inaugura la nueva Plaza de Toros. A partir de ese tiempo se establece el 20 de enero la tradicional corrida de Feria, pasaron por su arena torera como: Silverio Pérez, Armillita, El Carnicerito, Luis Castro “El Soldado”, Fermín Rivera, la rejoneadora Conchita Citrón y Carlos Arruza, entre otros.

El 16 de septiembre de 1961 se inaugura la Plaza de Toros La Luz, con Valparaíso, Manuel Capetillo, Juan Silveti y Felipe Rosas. En ella han pasado las mejores ganaderías y toreros como: Zotoluco, José Tomás, Eloy Cavazos, Antonio Lomelín, José María Luevano.

Escrito en Sociales el

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24