Soy Fiera
Soy Fiera

A 18 años de una infernal promoción

El 1 de junio de 2002, León vivió uno de sus peores capítulos.

Avatar del

Por: Ituriel Pérez

Mexsport

Mexsport

León.- Lejos habían quedado aquellos torneos donde la Fiera peleaba por un título, en donde los planteles esmeraldas eran considerados de lo más competitivo en el futbol mexicano. Era el  2002 y el León pasaba por uno de los episodios más tristes de su historia. 

Una tras otra, así llegaban las malas noticias en aquellos tiempos, desde la intención de vender al equipo a Puebla por parte de Valente Aguirre en 1999, hasta pasar de la luz a la sombra con la administración de un polémico Roberto Zermeño, misma que finalmente acabó en lo peor.

Producto de esa seguidilla de malos manejos, los verdiblancos se vieron impactados en lo deportivo y  terminaron el torneo Verano 2002 con apenas 10 unidades y últimos de la porcentual por lo que fueron sentenciados al descenso enfrentando a Puebla un 21 de abril 2002 en la cancha del Nou Camp, en donde cayeron por 3 a 2.

Tal situación obligó (de acuerdo al pintoresco reglamento de aquellos tiempos) a jugar una promoción ante los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo que había salido campeón de la entonces Primera A pero que había fracasado en su intento por subir al máximo circuito al ser derrotado en el Alfonso Lastras por el actualmente extinto Real San Luis. 

El choque entre jarochos y panzas verdes se pactó a ida y vuelta, siendo el primer capítulo  en el Luis ‘Pirata’ Fuente, en donde lo peor se avecinaba para León y es que un 29 de mayo y luego de un pésimo juego con graves errores en marcación, la Fiera se llevó un escandaloso resultado adverso por 3 a 1, con doblete de Carlos Casartelli y uno más de Fernando Juárez, mientras que el de la honra llegó gracias a Fernando Toledano

A pesar del marcador en contra la afición leonesa confiaba en la remontada ya que la vuelta se disputó en el estadio León un primero de junio, sin embargo los planes no salieron conforme a lo planeado y León sucumbió en su intento de permanencia al empatar a cero y permitir que los escualos dieran la estocada de muerte. 

Desde ese momento el León intentó retornar a la primera sala del balompié mexicano hasta lograrlo diez años más tarde en una historia que como común denominador tuvo la continuidad de un plantel que hizo olvidar a la afición esmeralda todos aquellos duros momentos en el infierno de la división de ascenso. 

Balance del Verano 2002 para León 

2 Ganados 

3 Empates 

14 derrotas

Alineación con la que León perdió la ida en el Pirata

3.- Nicolás Santori 

4.- Raúl Gutiérrez 

6.- César Rodríguez 

7.- Rodrigo Valenzuela 

8.- Rafael Astivia 

10.- César González 

26.- Nelsón Esqueda

28.- Ulises González 

38.- José Díaz 

58.- Omar Flores 

61.- Marco Mendoza

Dt.- Rafael Sánchez Carretero

Alineación con la que León descendió el 1 de junio de 2002

2.- César Márquez 

3.- Nicolás Santori 

7.- Rodrigo Valenzuela 

8. Rafael Astivia 

10.- César González 

15.- Missael Espinoza 

30.- Gerardo Mascareño

51.- Jorge Toledado 

57.- Cirilo Saucedo

58.- Omar Flores 

61.- Marco Mendoza

DT.- Interino 

Momentos que marcaron el descenso 

La explosiva salida de Rafael Sánchez Carretero en pleno partido de promoción, dirigiendo sólo la ida y dejando al León sin DT para la vuelta. 

Múltiples adeudos y problemas financieros por parte del entonces dueño Roberto Zermeño 

IP
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?