Soy Fiera
Soy Fiera

Agustín 'Peterete' Santillán: el mítico cazatalentos del León

Recuerdan con admiración a quien descubrió y formó a decenas de jugadores esmeraldas

Avatar del

Por: Luis Gerardo Lugo

Una lesión cortó la carrera de Santillán como jugador del León. Archivo.

Una lesión cortó la carrera de Santillán como jugador del León. Archivo.

León.- Más de 100 hijos que el futbol le dio a don Agustín Santillán le festejaron sus 90 años, abrazos de agradecimiento hacia donde quiera que el ‘Peterete’ esté.

Este símbolo del Club León hubiera cumplido nueve décadas de vida el pasado 28 de mayo y a 11 años de su partida, aún la familia de Santillán recibió las muestras de cariño de quienes recibieron el consejo y la ‘bendición’ para jugar en el equipo esmeralda.

Las circunstancias llevaron a don Agustín Santillán a fortalecer sus cualidades. No fue bueno para la escuela, pero se hizo bueno para el futbol. 

“Ante la falta de preparación escolar, comenzó a vislumbrar la oportunidad de jugar gracias a la habilidad y talento que Dios y la vida le dieron”, recrea su hijo Agustín ‘Pelón’ Santillán.

De los llanos de la capital, vino a León donde probó en el San Sebastián y posteriormente como fiera. El ‘Peterete’ parecía encauzarse en una carrera extraordinaria con los Esmeraldas, incluso en Selección, hasta que vino esa entrada trágica que le rompió la rodilla en un duelo contra el Marte.

Pocas veces hablaba de su lesión, pero lo hacía con una tristeza y una melancolía que nos impregnaba de ese sentimiento arraigado que él tenía, porque fue su acabose como futbolista”.

Su vocación

Si bien no pudo seguir en el fut, hizo que muchos jugaran a gran nivel. 

Desde 1957 comenzó a prepararse como entrenador y agudizó su ojo clínico para detectar talentos. Pero su trabajo no se limitaba a verlos, era analizarlos en la cancha, en el barrio, en la escuela y luego convencer a la familia y al propio joven que podía llegar lejos en el balompié. 

Y así lo explica el ‘Pelón’ Santillán.

Se especializó en hacer lo que hoy en día nadie hace, que es ir a los campos, a los llanos, a las ligas amateurs, veía las facultades de los jóvenes, la manera de parar un balón, de pasarlo, de driblar, de pararse en la cancha, su ubicación, cómo defendían, su energía, su actitud, su garra, su coraje, su inteligencia, sus deseos de  ser alguien”.

Por mucho tiempo se dijo que para llegar al equipo León se tenía que superar la mirada determinante del ‘Peterete’. Era así “porque no había otro que se dedicar a eso”, acentúa su hijo Agustín.

(Al prospecto) lo seguía, lo perseguía, lo vigilaba, tres, cuatro, cinco partidos hasta que estuviera seguro que tenía talento y que lo podía pulir para beneficio del Club León".

Al ‘Peterete’ siempre se le respetó, no era un tipo fácil de convencer, pero logró ganarse el cariño y la admiración de muchos.

El Club León significó todo para mi papá, lo consideraba su vida y se entregó a este por completo, con una pasión y una vocación total".

‘Cosecha’ interminable

Por décadas, el León se abasteció de figuras que llegaron con la recomendación de Santillán como filtro hacia el primer equipo. Manuel Guillén, Rafael ‘Chepe’ Chávez, ‘Mango’ Orozco, ‘Concho’ Rodríguez o la generación del ascenso y título en los noventa, únicamente por citar a algunos.

Luis 'Chino' Estrada, uno de quienes trabajó bajo la mirada del 'Peterete'. MexSport.
Luis "Chino" Estrada, uno de quienes trabajó bajo la mirada del "Peterete". MexSport.

Mi padre tuvo la sapiencia de acercarse a un jugador, varias veces lo acompañé buscándolos en sus casas, un taller, fábrica o en la escuela para pedir permiso de que los dejaran jugar, los aconsejaba y hasta a algunos los ayudó económicamente cuando estaba convencido de que podían debutar”.

  • Inolvidable:
  • El pasado 28, a través de un grupo de WhatsApp en el que están más de cien jugadores formados por el ‘Peterete’, la familia recibió mensajes para recordar a don Agustín y próximamente realizarán un partido en su memoria entre todos que fueron elegidos por él para el León y el futbol.
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?