Soy Fiera
Soy Fiera

Cuando otra epidemia nos robó un campeonato

En la temporada 1946-47, la fiebre aftosa evitó que el Club León se coronara campeón de liga por primera vez en su historia.

Avatar del

Por: Redacción

Imagen del plantel del Club León en la década de los cuarentas, cuando perdió su primer campeonato por la fiebre aftosa. FOTO: Twitter

Imagen del plantel del Club León en la década de los cuarentas, cuando perdió su primer campeonato por la fiebre aftosa. FOTO: Twitter

 León.- Debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19, la Liga MX tuvo que suspender sus actividades, lo que dejó al Club León en el segundo puesto de la tabla general, justo cuando parecía que alcanzaba su pico más alto de rendimiento.

Pero por curioso que parezca, este no es el primer antecedente de algo parecido, sino que hace 72 años otra epidemia ya había afectado a la Fiera, y de hecho le costó lo que muy seguramente hubiera sido el primer campeonato de su historia en la temporada 1946-47.

En esa temporada, el Club León se jugaba el campeonato mano a mano contra el Atlante, y justo para la penúltima jornada los esmeraldas recibían a los "Potros" en el estadio Enrique Fernández Martínez.

El Atlante estaba en la punta del campeonato, con 40 puntos, mientras que el León llegaba tres unidades abajo, con 37. Entonces las victorias solo otorgaban dos puntos, por lo que para campeonar, los verdes necesitaban derrotar al Atlante, ganar nuevamente en la última jornada frente al Asturias, y esperar que el Atlante volviera a caer contra el Atlas.

Pero justo en ese momento se dio un brote de fiebre aftosa en Guanajuato, por lo que el general José Antonio Núñez, dueño del Atlante y muy influyente en la política de la época, habría aprovechado para influir en las autoridades de la Liga Mayor, que cambiaron la sede del partido a la Ciudad de México, donde el Atlante evidentemente sería local.

A todo esto, cabe destacar que la fiebre aftosa es una enfermedad que solamente afecta al ganado, y que no suponía peligro alguno para los seres humanos.

Por orden del general Núñez, salió que León tenía que jugar esa jornada en la Ciudad de México. León viajó y empataron, por eso Atlante fue campeón, el campeón aftoso y eso nos impidió lograr un tricampeonato”, apunta el doctor Primo Quiroz, exdirectivo del Club León.

De acuerdo a las crónicas de la época, el Atlante se atrincheró en su arco, y la Fiera se quedó con un empate a ceros que los dejaba sin su primer campeonato. Al final, el Atlante cayó en la última jornada frente al Atlas, y el León le ganó al Asturias, pero ya no fue suficiente. Los verdes quedaron con 40 puntos, por 41 de los campeones "Potros".

Después de este hecho, la Fiera ganó los campeonatos de 1947-1948 y el de 1948-1949 (en torneos largos) obteniendo así su primer bicampeonato. La “jugarreta” de Atlante unos años antes, por otro lado, no se quedó así.

“Al siguiente torneo, en el 47-48, León fue a México en la primera vuelta de la temporada y les ganamos (a los Potros) 10-1, fue una venganza”, señaló Quiroz.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?