Soy Fiera
Soy Fiera

En números, León es el mejor de 2019-2020, pero el covid se lo 'cargó'

Los Esmeraldas se perfilaban como protagonistas del Clausura, con destacadas estadísticas individuales

Avatar del

Por: Luis Gerardo Lugo

Joel Campbell en la victoria del León en Ciudad Juárez durante el Clausura 2020. MexSport.

Joel Campbell en la victoria del León en Ciudad Juárez durante el Clausura 2020. MexSport.

León.- La inercia del Clausura 2020 dictaba que el León se metería de nuevo a una Liguilla en la que buscaría la octava estrella.

Vino la pandemia y se dio por concluido el Clausura de este año y con este, la temporada futbolística 2019-20. Los números, aunque válidos para la estadística, quedarán ahí, helados. 

El mejor en casi todo

Después del Apertura 2019 y el Clausura 2020, la Fiera concluyó como el mejor en puntos con total de 54, mismos que cosechó Santos, pero el cuadro leonés con mejor diferencia de goleo.

León sumó 27 puntos más que Toluca que fue el peor si no contamos al Veracruz que desaparecieron tras concluir el Apertura pasado.

La Fiera fue el club más goleador en las fases regulares de los dos torneos con 61 tantos, siete más que los de la Comarca, mientras en el rubro defensivo con 37 dianas en contra, estuvo por debajo del América y Gallos que recibieron 33 y 34 respectivamente.

También León y Santos fueron los que más triunfos consiguieron en el año futbolístico con 16, asimismo, de los que menos perdieron pues junto con América, los tres clubes solo tropezaron seis veces.

El paso de la Fiera lo dejó como el mejor equipo en la tabla de cocientes para la temporada 2020-21, pues iniciará con 1.8226 en comparación al 0.9677 del Atlas como último. Por lo pronto, la directiva esmeralda no se preocupará de pagar multa alguna a sabiendas que en estos tiempos perder lana dolerá si se termina en la parte baja de esta tabla.

Lucen en lo individual

En lo individual, Ángel Mena y Jean Meneses fueron los jugadores con más participaciones sumando 28 juegos, seguidos por Rodolfo Cota con 26, Navarro y Tesillo con 25.

Pero si nos vamos a los minutos en cancha, el portero esmeralda lideró este apartado con 2,340, arribita de Meneses que acumuló 2,319 y Tesillo 2,250.

Mena se constituyó como el goleador de la Fiera con 15 goles en un año. El parón le detuvo en la búsqueda de su segundo título de goleo.

Lo indiscutible del ecuatoriano es su rápido ascenso en la tabla de goleadores históricos del León, pues con sus 30 goles en año y medio como esmeralda, rebasó ya a Luis Montes (26) y a Elías Hernández (25), que junto con Boselli (69), habían sido los hombres gol en los últimos 10 torneos.

Y ya que hablamos del ‘Chapito’, nadie como él para generar acciones de peligro no solo en el León, también en la Liga Mx. En el mismo periodo de 10 torneos, el capitán sumó 52 ocasiones, solo dos menos que el líder Pabón de Rayados.

Esto habla de la importancia que tiene el chaparrito en la Fiera y por esto también el ‘Tata’ Martino se ha desvivido en elogios por él.

El futuro

Ahora, la afición habrá de esperar a que Ambriz logre conservar la esencia protagonista en el rearmado del León tras las negociaciones que se den con los jugadores en medio de un nuevo esquema económico por la pandemia.

Faltaba tramo por recorrer en el Clausura 2020, lógicamente los números de la Fiera lo perfilaban como contendiente al título. Así, solo resta expresar un fino corte de manga al che’Covid y dar borrón y cuenta nueva…

Twitter @geraslugo

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?