Soy Fiera
Soy Fiera

Nacho Trelles: El primer 'coco' del Club León

Don Ignacio Trelles se enfrentó en cinco finales al Club León, y los verdes solo pudieron derrotarlo en una ocasión.

Avatar del

Por: Redacción

Don Nacho Trelles durante un homenaje en el "Coruco" Díaz de Zacatepec. FOTO: Twitter

Don Nacho Trelles durante un homenaje en el "Coruco" Díaz de Zacatepec. FOTO: Twitter

León.- Esta mañana, el futbol mexicano amaneció con la noticia de que don Ignacio Trelles, uno de los entrenadores más exitosos de la historia del futbol mexicano, había fallecido a los 103 años de edad.

De inmediato, los clubes de la Liga MX comenzaron a rendirle sus respetos al legendario entrenador, y el Club León no fue la excepción, a pesar de que la historia que los une a don Nacho es más bien una de rivalidad.

Porque entre las décadas de los cincuentas y los sesentas, don Nacho Trelles se convirtió en uno de los primeros "cocos" de la Fiera, a la que se enfrentó en cinco finales, y les ganó cuatro.

De entrada, la rivalidad comenzó cuando Trelles dirigía al Zacatepec, y los guió a tres finales de la Copa México consecutivas en las temporadas 1956-57, 1957-58, y 1958-59, coincidiendo en las tres finales contra el Club León de Antonio López Herranz, con quien incluso trabajaba al mismo tiempo como auxiliar en la selección mexicana de futbol.

De esas tres finales de la Copa México que midieron a los cañeros y a los esmeraldas, el León solo pudo vencer en una, la del 1957-58, cuando derrotó al Zacatepec por 5 - 2 en el duelo de desempate, luego de que ambos equipos empataran a unos en el primer juego.

Además de esas tres finales de copa, el León y el Zacatepec se volverían a medir en la final del Campeón de Campeones de la temporada 1957-58, cuando los cañeros de Nacho Trelles fueron campeones de liga y el León campeón de copa (que le había ganado también al Zacatepec), y cuando el cuadro morelense volvió a imponerse al León por 1 - 0.

Después, Trelles y el Club León se medirían una última vez en una final, otra vez el Campeón de Campeones pero de la campaña 1966-67, cuando don Nacho dirigía al Toluca, y Luis Grill a un Club León que jugaba solo con futbolistas mexicanos.

En esa ocasión, los verdes volverían a caer frente a Nacho Trelles por 1 - 0, y dejarían su récord en cinco finales enfrentadas contra don Nacho, y cuatro finales perdidas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?