Soy Fiera
Soy Fiera

Revelan los secretos del éxito de Gustavo Matosas en León

Edwin Santibáñez recuerda su trabajo con Matosas, con quien le tocó ascender y coronarse dos veces en León

Avatar del

Por: Ituriel Pérez

Gustavo Matosas y Edwin Santibáñez celebran el bicampeonato en Pachuca. MexSport.

Gustavo Matosas y Edwin Santibáñez celebran el bicampeonato en Pachuca. MexSport.

León.- Mil y un vivencias recordó el exfutbolista profesional Edwin Santibáñez cuando defendió a los Esmeraldas del León y destacó la convivencia y aprendizaje con Gustavo Matosas.

En entrevista para SoyFiera, Santibáñez habló del cariño que le tiene al Club León, en donde dijo tener una gran amistad con varios de sus actuales elementos (desde directiva hasta jugadores).

Santibáñez jugó para León entre 2010 y 2012. Alcanzó el ascenso, se retiró y se integró al cuerpo técnico de Matosas, puesto en el que aportó al bicampeonato.

De su aprendizaje con Matosas, Santibáañez recordó que como jugador, había regaño seguro si alguien se despistaba:

Como entrenador siempre nos pedía estar concentrados. Si algún compañero estaba distraído, no dudaba en meterlo en cintura. Eso te hacía siempre estar muy metido en el entrenamiento y ya cuando acabábamos, pues ya nos relajábamos y te daba chance de convivir, de jugar”.

El factor disciplinario, fue uno de los más importantes en aquel plantel para ascender en 2012.

Manejaba una disciplina muy buena, que para mí es muy bueno. Sí recuerdo que le decía que quería que me metiera más, pero él sabía muy bien cómo sacar ventaja de cada jugador”.

A pesar de que Santibáñez llegó a la Fiera en la recta final de su carrera, señaló que Matosas siempre lo contempló:

Tenía yo 33 años y la verdad yo físicamente no estaba para competirles a Chapo, al Gullit o al Gallito, que estaban apenas empezando y que corrían muchísimo y que por algo son lo que son. Yo tenía que trabajar más y más, pero (Matosas) siempre se acercaba a mí y me preguntaba que cómo me sentía, eso siempre lo voy a recordar porque fue muy atento”.

Recordó cómo surgió la invitación de ser jugador a ser parte del cuerpo técnico:

Me toca subir a Primera con León, todavía estoy un torneo en primera con León y una vez que se acaba el torneo (Apertura 2012) Gustavo me manda hablar y me dice ‘Ya no vas a estar como jugador, te vas a ir de vacaciones. Si te quieres ir a otro equipo, hazlo, pero en mis planes ya no entras. Pero la otra opción que tengo es que te sumes a mi cuerpo técnico’”.

Finalmente indicó que el gran acierto de Matosas con León fue conocer bien a sus jugadores:

Analiza muy bien los partidos, le gusta mucho la exigencia, esa que siempre la traía. A mi me gusta mucho cómo trabaja en la cancha, sabe muy bien cómo sacar provecho al jugador, los estudia bien y por eso los conoce bien. La verdad que yo le aprendí mucho a él y es un experto en sacar lo mejor de cada uno y eso se notó en el bicampeonato”.

  • Santibáñez vivió cara y cruz ante la afición del León, pues en 2008, como jugador de Indios, venció a la Fiera en la final de ascenso. En 2012, ya con los Verdes, fue parte del regreso a Primera División.
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?