Noticias

Detienen a dos sospechosos por homicidio de juez federal y su esposa

La FGR informó que fueron detenidos en Colima dos sospechosos por el homicidio del juez Uriel Villegas y su esposa Anel Bueno.

Avatar del

Por: AP

Fueron detenidos dos sospechosos por el homicidio del juez Uriel Villegas y su esposa, la diputada Anel Bueno. Foto: archivo

Fueron detenidos dos sospechosos por el homicidio del juez Uriel Villegas y su esposa, la diputada Anel Bueno. Foto: archivo

CDMX.- Dos personas fueron arrestadas en relación con el doble asesinato del juez federal Uriel Villegas y su esposa la diputada Anel Bueno Sánchez ocurrido a mediados de junio, mientras que las autoridades de Ciudad de México presentaron ante el juez a 17 de los 19 detenidos por el atentado fallido contra el jefe de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

Ambos ataques son atribuidos al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía General de la República indicó en un comunicado que trabajos de inteligencia permitieron que elementos de esa agencia y de la Marina ubicaran y detuvieran en la ciudad de Cuauhtémoc, en el estado occidental de Colima, a un hombre al que solo identificaron como Jaime “T”, que además de estar presuntamente implicado en el asesinato del juez Uriel Villegas y su esposa Anel Bueno, es vinculado, entre otros delitos, al homicidio de una legisladora de ese estado del Pacífico. Colima registra la mayor tasa de homicidios en todo México.

El comunicado agregó que hay otro detenido por el asesinato de Villegas. El documento no aporta datos sobre esta segunda persona arrestada.

Presentan a implicados en atentado contra Secretario de Seguridad

Por otra parte, la fiscalía de Ciudad de México informó el domingo que puso a disposición del juez a 17 de los 19 detenidos tras el atentado el viernes en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

Los 15 hombres y dos mujeres son acusados de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. En el ataque murieron tres personas, dos escoltas y una transeúnte, y otras cinco resultaron heridas, incluyendo al funcionario —que se recuperaba de sus heridas de bala el fin de semana en un hospital.

Entre las personas presentadas ante el juez está José Armando Briseño, presunto autor intelectual de un atentado sin precedentes. Tras el ataque fueron decomisados, entre otro armamento, 34 fusiles, un lanzagranadas y cinco fusiles calibre .50, todo un arsenal con el que el viernes por la mañana, más de dos docenas de personas pusieron en marcha un elaborado plan en el que acribillaron el vehículo blindado de García Harfuch en una de las principales avenidas de la capital mexicana.

Aunque los analistas consideran que el ataque al juez y el atentado en la capital fueron un claro desafío del CJNG al presidente, López Obrador dijo el sábado que no iba a declarar la guerra a nadie, que seguiría con su estrategia centrada en labores de inteligencia y en erradicar las causas de la violencia y que no pactará con criminales porque, aunque reconoció que tenía miedo, subrayó no era un cobarde.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?