Guanajuato no se adherirá al Insabi a menos que Federación haga maravillas: Diego Sinhue

El mandatario estatal apuntó que el Estado mantendrá su autonomía en el sistema de salud, mientras la Federación no logre "maravillas" con el IMSS y el ISSSTE.

Avatar del

Por: Bryam Medina

Guanajuato no se uniría al Instituto de Salud para el Bienestar durante el sexenio del actual mandatario. Foto: Omar Ramírez.

Guanajuato no se uniría al Instituto de Salud para el Bienestar durante el sexenio del actual mandatario. Foto: Omar Ramírez.

León.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que finalmente cuatro de nueve estados gobernados por el PAN van a ceder su sistema de salud a la Federación y se van a adherir al Insabi.

Rodríguez Vallejo señaló que Guanajuato no se uniría al Instituto de Salud para el Bienestar en todo su sexenio, al menos que la Federación haga “maravillas” con su servicio; mientras tanto el Estado va a mantener la autonomía en su sistema de salud. 

Firmarán colaboración para tener recursos

Detalló que Chihuahua, Aguascalientes y Tamaulipas tampoco se van a adherir al Insabi, por lo que la próxima semana van a firmar el convenio de colaboración para que lleguen los recursos federales

Teníamos que firmar el de colaboración, sino no baja el recurso y vamos a firmar el de no adhesión para quedarnos con nuestro sistema de salud y vamos a ser precisamente cuatro del PAN”.

Si hacen “maravillas”, sí

El mandatario estatal guanajuatense además destacó que su estado mantendrá su sistema de salud autónomo, a menos de que el Gobierno Federal haga maravillas con el IMSS y el ISSSTE se adhieran al nuevo Instituto.

Salvo que hagan de verdad maravillas con el IMSS y el ISSSTE y estén a la altura se los podríamos regresar, mientras tanto vamos a estar a la espera de cómo evoluciona”, enfatizó.

4 estados panistas sí se unirán

Declaró que algunos estados con gobierno panista se van a integrar al Insabi de manera gradual. Por ejemplo, Querétaro, que estaría firmando el convenio de adhesión el próximo año, según lo comentó su gobernador, Francisco Domínguez. 

Somos cuatro de nueve del PAN los que no nos vamos a sumar. Querétaro por ejemplo dice que lo va a firmar hasta el 2021 cuando ya se va Pancho (el gobernador, Francisco Domínguez). Entonces somos cuatro de nueve que sí decidimos que vamos a administrar nuestro propio sistema de salud”. 

Baja California Sur, Querétaro, Durango, Quintana Roo, y Yucatán, son las entidades con gobierno del PAN que sí se van a integrar al Insabi.
 

DA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?