Piden por covid ampliar cementerio en Rincón de Tamayo

El panteón de Rincón de Tamayo se encuentra al 90 % de su capacidad; hacen hasta 5 entierros al día por coronavirus y hay terreno que no se usa, dice consejo
 

Avatar del

Por: Francisco Mancera

Piden por covid ampliar cementerio en Rincón de Tamayo

Piden por covid ampliar cementerio en Rincón de Tamayo

Celaya.- El panteón Herón Lara, de la comunidad de Rincón de Tamayo, se encuentra al 90 % de su capacidad, por lo que el Consejo Comunitario ha pedido al Municipio su ampliación urgente. 

El coordinador del Consejo Comunitario de Rincón de Tamayo, José Acosta Jiménez, señaló que la saturación en el panteón nuevo de la comunidad es un tema que llevan varios meses dándole seguimiento, sin embargo la pandemia por COVID-19 ha ampliado su ocupación, ya que han tenido días en donde hasta cinco personas han sido sepultadas. 

“Desde que iniciamos nuestras labores en el consejo comunitario, hace poco más de dos años, dimos a conocer esta situación y no ha habido impacto en relación a esa petición. Es una gran preocupación para toda la comunidad.

Ha muerto mucha gente en los últimos meses y esto genera menos espacio en el panteón, hay preocupación ya que de por si la autoridad municipal nos tiene en abandono qué pasará el día que se llene, acaso tendremos que mandar nuestro muertitos a Celaya” 

José Acosta explicó que en dicho panteón no solo es utilizado para entierros de habitantes de Rincón de Tamayo, sino también para personas de comunidades cercanas como El Sauz, Santa María del Refugio, La Cruz, San José El Nuevo, Los Huesos, entre otras. 

Detrás de la comandancia hay terreno que se puede usar, dicen.

Otra de las quejas de los habitantes es que se ha elevado el costo para adquirir los espacios que ronda en promedio 6 mil pesos, sin embargo si se requiere otro espacio en la parte de arriba de la tumba se tienen que pagar otros 6 mil pesos. 

El nuevo panteón de Rincón de Tamayo fue construido a las afueras de la comunidad cerca de la carretera a Salvatierra. El terreno fue donado por el hijo de Herón Lara, quien fue el primero en ser sepultado en 1997.

La propuesta del consejo comunitario es que se les facilite el espacio que está en la parte trasera de la comandancia rural de Policía Municipal, a un lado del panteón, con la finalidad ampliarlo y tener más espacio. 

“El terreno donde se hizo el panteón fue donado por el hijo de Herón Lara y no solo fue donado ese espacio, sino también el espacio de la comandancia y donde está Bomberos, con la finalidad de que les regularan el terreno y se iba a escriturar para todas las personas que compraron sus lotes y al final no les cumplieron. 

“A la Presidencia no les costó nada ese terreno pero están sacando grandes tajadas del panteón”, aseguró. 

A pesar de las constantes peticiones al gobierno municipal, el 11 de enero pasado se les envió un oficio firmado por la secretaria particular, Omayra Morales que señala que su petición fue turnada al director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel y al secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias quienes darán seguimiento al tema.

“El panteón solo tiene servicios provisionales, está muy abandonado porque no es digno ni siquiera de tener una barda perimetral bien construida, solo tiene una barda de un metro de altura y solo el frente tiene cierta protección. Los baños no son dignos, están obsoletos y sin suministro de agua”, afirmó.

fmancera@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?