Buscar

'En Dorados, Maradona enamoró más como persona que como futbolista', aseguró el preparador físico José Altieri

El exintegrante del cuerpo técnico de La Fiera colaboró con Diego en Sinaloa y llegó con él a dos finales

Escrito en SuperDeportivo el

León.- El mundo conoció al Diego Armando Maradona futbolista, al campeón del mundo, al ídolo del balompié argentino, en Dorados conocieron a la persona, al entrenador que pese a haber dirigido el destino del cuadro sinaloense sólo un año, dejó una huella imborrable.

De esto no tiene duda José Altieri, expreparador físico del Club León en la época de Gustavo Matosas y preparador físico de los culichis cuando en septiembre de 2018, el equipo confirmó la contratación del "Pelusa" como su nuevo timonel.

"Fueron dos torneos inolvidables los que vivimos con Diego, primero porque pude compartirlo con él en la cancha y segundo porque soy argentino, Diego significa muchas cosas pero el argentino lo idolatra (...) Cuando me preguntan: "¿qué es lo que te dejó Diego en el año en el que trabajaste en Dorados?", me dejó el conocerlo como persona, su lado extracancha, su humildad, el trato con los jugadores, con el staff, el equipo, fue inolvidable y una bendición muy grande", señaló el nacido en Córdoba.

Quien si bien aseguró que este 25 de noviembre de 2020 quedará en la historia como uno de los días más tristes en el mundo del futbol, recordó con cariño ese primer contacto y esos dos torneos al lado del fallecido ídolo pampero.

"Muchos no creían que él entrenaba de verdad, y sí, yo estuve presente (...) Saber que sería su profe fue una noticia muy grata para mí, para toda la familia que tenemos en Argentina. Recuerdo el primer día, en el primer cara a cara con él no sabía cómo presentarme por lo que representa él como figura en el futbol, al principio le dije: "cómo está Diego, un gusto conocerlo", y él me dijo, "no me trates así, vení", me abrazó, me dio un beso y me dijo que era muy lindo que pudiéramos trabajar juntos. Aprovechamos el tiempo que tuvimos, fue un año maravilloso el que vivimos ahí en Dorados", confesó Altieri.

Tierra que Maradona pisó, ahí dejó huella, desde los jugadores de Dorados que le pedían consejos para patear un tiro libre: "por más que un jugador sepa patear un tiro libre, querían que Diego les diera una indicación mínima", hasta a la hija del expreparador físico de La Fiera, "impactada" (en palabras de su padre) al observar el mítico calentamiento del "10" en Nápoles.

"Mi hija tiene 5 años y recién estaba viendo el calentamiento de Maradona en el Napoli, se quedó impactada de que no se le caía la pelota, eso es imborrable (...) Dejó una fuerte huella en todos los que estuvimos en ese proyecto de un año en Dorados, si seguís en redes a los que formamos parte del grupo, todos ponemos fotos con él abrazados, festejando, todos los que estuvimos ahí conocimos su lado extracancha y eso fue lo que más nos enamoró de él, más que todo lo que traía como futbolista".

"Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?", versa la inolvidable narración de Víctor Hugo Morales en México 1986, fija en la memoria de todo argentino que sentirá siempre la partida del Diego, el ídolo que llegó a Sinaloa para llevarlos a una final.

"Es un día de luto para el futbol y para Argentina que ya decretó tres días de luto, creo que eso es una referencia de lo que significa Diego para Argentina", concluyó Altieri.

 

VIVA VOZ

"Él llegó en un momento muy complicado, estábamos en último lugar, lo primero que nos dijo fue: "chicos, yo no voy a jugar, los que juegan son ustedes, yo ya me retiré de esto y voy a estar del otro lado, para enseñarles, para darles indicaciones pero ustedes son los que juegan", el transmitirles confianza a los jugadores, orden, eso no tenía precio, tener a Diego ahí y enseñándonos todos sus conocimientos y experiencias"

JOSÉ ALTIERI. Preparador físico

Escrito en SuperDeportivo el
Irapuatense de nacimiento pero leonesa por adopción desde 2006. Cubrí a La Fiera en la división de plata y ascendí con ellos en 2012, desde entonces he seguido sus huellas en la Liga MX. En 2017 conté la primera historia esmeralda en la Liga MX Femenil y ahí, poco a poco se suman kilómetros.