Buscar

Club León: A 65 años del cuarto título esmeralda

EL Club León logró su cuarta estrella hace 65 años, en la cancha de Ciudad Universitaria

Escrito en SuperDeportivo el
Club León: A 65 años del cuarto título esmeralda

Este 25 de marzo se cumplen 65 años de que el Club León se alzó con su cuarto título de Liga, una estrella bordada a base de garra por un grupo histórico de jugadores.

Se jugaba la temporada 1955-1956, en la que el León contaba con estrellas como Antonio "La Tota" Carbajal, Miguel "Mulo" Gutiérrez, el húngaro Jorge Marik, su goleador Mateo de la Tijera y el argentino Marcos Aurelio, entre otros.

Aquella campaña fue dominada a placer por el León y el Oro. Los verdes mantuvieron un invicto que creció a partir de la jornada 3 y hasta la 21, sumando entonces 12 victorias y siete empates.

Reñida campaña definida en una gran final

La cancha de CU fue el escenario para el gran partido. 

Tras 26 juegos disputados, los mejores equipos terminaron por ser el León y el Oro, quienes acumularon 36 puntos. Dicha situación obligó a que se jugara un partido de desempate, lo que significó ser prácticamente una final.

El escenario fue el Estadio Universitario de la Ciudad de México, en donde los "Panzas Verdes" derrotaron a los tapatíos por 4-2, con anotaciones por el bando esmeralda de Mateo de la Tijera y uno más de Marcos Aurelio.

El cuarto campeonato verdiblanco llegó en la edición 13 de torneos de futbol profesional en México, un certamen que tuvo la participación de 14 equipos, como el América, Atlante, Cuautla, Chivas, Irapuato, Necaxa. Tampico, entre otros.

De la mano de Antonio López Herranz

La 'Tota' Carbajal efue parte fundamental de aquel título esmeralda.

El cuarto título esmeralda se produjo con la dirección técnica del español naturalizado mexicano, Antonio López Herranz, quien ya contaba con fogueo internacional al ser el estratega de la Selección Mexicana de futbol que participó en el Mundial de Suiza 1954.

En esa etapa logró un gran entendimiento con Antonio Carbajal, a lo que muchos atribuyeron la clave del exitoso paso con la Fiera y con el Tri. Incluso López Herranz volvió a llevar a la "Tota" al Mundial de Suecia 58.

Aquel cuarto título fue seguido de una sequía de 36 años, pues León ganó la quinta estrella hasta 1992, bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich.

Escrito en SuperDeportivo el
Leonés de nacimiento, adoptado por San Luis Potosí y ahora de regreso a la ciudad. Tuve la fortuna de cubrir la final por el ascenso en 2012, la sexta y séptima estrella logradas por Matosas, aunque como seguidor mi primer partido en el Glorioso fue aquella final de la 91-92.