Buscar

Chivas Vs América: Chava Reyes y Zague, los reyes de los Clásicos

El Clásico Nacional presume historia, rivalidad y la huella de los cracks

Escrito en SuperDeportivo el
Chivas Vs América: Chava Reyes y Zague, los reyes de los Clásicos

El tiempo le "hace los mandados" a Salvador Reyes y Luis Roberto Alves "Zague", los máximos anotadores en lo que se refiere al Clásico Nacional y quienes no encuentran todavía a quien los retire del Olimpo.

Decenas de jugadores y, sobre todo, de delanteros, han vestido la camiseta de Chivas o la de América desde hace más de 100 años, cuando ambas instituciones fueron fundadas, pero son los nombres de quienes le hicieron un gol al eterno rival los que se recuerdan con mayor claridad.

Entre estos está el de Salvador Reyes del lado rojiblanco, y el de Zague del sector azulcrema, quienes se han mantenido como los mejores anotadores en los enfrentamientos que tapatíos y capitalinos han sostenido desde hace varios años.

Fallecido en 2012, don Chava Reyes portó la casaca rojiblanca de 1953 a 1967 y la defendió a morir en todos los duelos que disputó, sobre todo en los Clásicos, partidos en los que anotó 13 goles.

LOS 10 MEJORES DELANTEROS EN CLÁSICOS*

(*Información de Marca Claro)

Nombre Goles Equipo
1. Salvador Reyes 13 Chivas
2. Luis Roberto Alves 10 América
3. Max Prieto 9 Chivas
4. Víctor Rangel 8 Chivas
5. José Alves 8 América
6. Francisco Moacyr 8 América
7. Pablo González 7 Chivas
8. Luis Reyes 6 Chivas
9. Javier Valdivia 6 Chivas
10. Enrique Borja 5 América

Con esta cifra, el histórico delantero tapatío es el máximo anotador en estos enfrentamientos. Cabe mencionar que Reyes es, además, el segundo mejor goleador del chiverío.

Zague, por su parte, es el máximo anotador en la historia del Club América y también su mejor delantero en los Clásicos, como prueba están las 10 dianas que marcó en los partidos que jugó. Seis de ellas sólo entre 1981 y 1990.

Con las Águilas, el hijo del "Lobo Solitario" jugó entre 1986 y 1996, y luego regresó cuando iniciaron los torneos cortos.

Estos dos arietes, sin embargo, no son los únicos que aparecen entre los 10 mejores del Clásico Nacional, conteo en el que seis tapatíos tienen ventaja sobre cuatro elementos azulcremas.

Escrito en SuperDeportivo el
Irapuatense de nacimiento pero leonesa por adopción desde 2006. Cubrí a La Fiera en la división de plata y ascendí con ellos en 2012, desde entonces he seguido sus huellas en la Liga MX. En 2017 conté la primera historia esmeralda en la Liga MX Femenil y ahí, poco a poco se suman kilómetros.