Buscar

Juegos Olímpicos 2021: atletas Guanajuato Laura Galván establece récord nacional, pero queda fuera de final en 5000 metros

La guanajuatense Laura Galván hace nuevo récord nacional en 5000 metros, pero no alcanza para llegar a la final en Juegos Olímpicos de Tokio. 

Escrito en SuperDeportivo el
Juegos Olímpicos 2021: atletas Guanajuato Laura Galván establece récord nacional, pero queda fuera de final en 5000 metros

Tokio, Japón.- Con nuevo récord mexicano de 15:00.16 minutos y en el lugar 11 de su heat eliminatorio, terminó su participación la atleta guanajuatense Laura Esther Galván Rodríguez en la prueba de los 5000 metros, dentro de los Juegos Olímpicos 2021. 

La carrera del primer grupo eliminatorio fue dominada por la holandesa, de raíces africanas, Sifan Hassan con registro de 14:47.89, en una prueba de muy alto nivel, corrida sobre la pista del Estadio Olímpico de Tokio.

TE PUEDE INTERESAR: ATLETAS DECIDEN COMPARTIR EL ORO OLÍMPICO Y SE ABRAZAN COMO HERMANOS (VIDEO).

La actuación de Laura Galván no le alcanzó para clasificarse a la final, a la que llegaron las atletas que aseguraron los primeros cinco lugares. 

En la competencia, que se corrió a ritmo de menos de tres minutos por kilómetro en la pista por las punteras, las keniatas Jebet Tirop Kasait Rengeruk, las etíopes Senbere Teferi y Ejgayehu Taye y la japonesa Ririka Hironaka, quienes manejaron la punta desde los dos primeros kilómetros, para partir el grupo, donde la guanajuatense perdió contacto con las punteras.

Hacia la mitad de la carrera, Laura Galván intentó llegar al grupo de las 10 primeras, pero el ritmo fue acelerado sobre el final y solo le alcanzó para recortar algunos metros.

Las punteras imprimieron sprint sobre el final de la carrera y la africana, nacionalizada holandesa Sifan Hassan logró el triunfo con tiempo de 14:47.89 minutos, sin bajar su mejor marca.

Agnes Jebet Tirop de Kenia con 14:48.01, Senbere Teferi y Ejgayehu Taye de Etiopia con 14:48.31 y 14:48.52, respectivamente, así como Lilian Kasait de Kenia, con 14:50.36, lograron los cinco primeros lugares, que las clasificaron directo a la final.

"La Gacela de La Sauceda", Laura Galván, única latinoamericana clasificada en la prueba, quedó en el lugar 11, con el tiempo de 15 minutos y 16 centésimas, para lograr la mejor marca en esa distancia de una mexicana y superar su récord personal, que ya era el mejor tiempo mexicano, con 15:02.48.

Ahora, Laura Gaván, espera la prueba de los 1500 metros, donde estará en unos de los tres heats eliminatorios la noche de este domingo, tiempo de México, en la lucha por llegar a la final, también con récord mexicano de 4:08.14 minutos.

Escrito en SuperDeportivo el
Editor, reportero y fotógrafo de la sección deportiva de AM Guanajuato desde 1992. Previo al ingreso a la empresa ejercí la profesión de maestro de educación primaria, así como instructor y entrenador de la Comisión Municipal del Deporte, entre otras actividades relacionadas con el medio deportivo, como militante en circuitos del fútbol profesional. Luego laboré en otros medios periodísticos. De ese año a la fecha he cubierto el desarrollo del deporte en el municipio, desde la actividad de los diversos circuitos profesionales y el ámbito amateur, así como el seguimiento de las carreras de diversos destacados atletas y deportistas