Buscar

Gabriela Herrera inicia aventura en Gimnasia y Esgrima de la Plata en Argentina

La exjugadora del Club León defenderá la camiseta de Gimnasia y Esgrima de la Plata

Escrito en SuperDeportivo el
Gabriela Herrera inicia aventura en Gimnasia y Esgrima de la Plata en Argentina

"Aquí no creas que soy Gaby, soy "la mexicana"", dijo entre risas la arquera Gabriela Herrera, exjugadora del Club León y quizá la puerta que le hacía falta a la Liga MX Femenil para abrirse camino en el balompié sudamericano.

La guardameta disputó una parte de su carrera en León.

De 31 años y nacida en Nuevo León, la cancerbera fue fichada este 2022 por Gimnasia y Esgrima de la Plata, uno de los 21 equipos de la Primera División del futbol femenino de Argentina, el primero en voltear al circuito femenil tricolor.

"Ya tenía ofertas en varios países, pero en lo personal, Argentina era un lugar que siempre había querido conocer y no había tenido la oportunidad. Se dio el contacto con los técnicos de Gimnasia y creo que las cosas pasan por algo, ellos fueron los primeros que creyeron en mí", aseguró Herrera.

"Han sido grandes cambios", confiesa Gaby Herrera

Gabriela llegó hace dos semanas a territorio pampero y, pese a extrañar ciertos detalles de la gastronomía mexicana, aseguró estar adaptada a la ciudad, al país y muy pronto también al futbol, muy distinto al de casa pero con detalles que lo hacen único. 

"Han sido grandes cambios para mí, extraño las tortillas, la salsa& pero estoy muy feliz y ya por completo adaptada al nuevo equipo (...) Éste es otro tipo de futbol, más de contacto, de choque y a la vez lo que me sorprende de las jugadoras de aquí es que tienen una técnica para pegarle a la pelota que me sorprendió muchísimo. El balón agarra unas combas&".

Este detalle ha sido importante para Gaby, quien llegará a un futbol que si bien se profesionalizó apenas en 2019, cuenta con años de experiencia y equipos históricos que la pondrán a prueba bajo los tres palos.

La guardameta en su etapa con León Femenil.

"Veo un equipo sólido"

Tanto en la etapa amateur como en la profesional, y así como en la rama varonil, Boca Juniors y River Plate dominan en cuanto a títulos también en la femenil, dos cuadros que ilusionan a Herrera, cuyo equipo debutará en el nuevo torneo el próximo lunes.

"Creo que Boca, en cuestión femenil, es uno de los rivales a vencer, es de los fuertes, yo estoy emocionadisima, entusiasmada de poder jugar contra ellas".

En contraparte, Gimnasia y Esgrima de la Plata, dirigidas por el profesor Franco Bertera, aún no han celebrado un título en esta división, aunque Gaby ha podido notar a un cuadro que peleará por conseguirlo.

"Veo a un equipo sólido, con buenas bases y creo que podemos competir, ese es el objetivo, creo que nos estamos armando bien y aspiramos a una Liguilla, a los primeros lugares, es paso a paso pero sin duda creo que será una buena temporada para nosotras".

"Aquí soy la mexicana"

Pero además del compromiso colectivo, la exarquera verdiblanca viajó a Argentina también con un compromiso personal, pues la responsabilidad recae en sus hombros al convertirse en la primera mexicana que jugará en el futbol femenil argentino.

Gaby Herrera a su llegada a Argentina.

Herrera no rehúye a este aspecto, al contrario, lo toma así como un balón por alto, con decisión y también mucho respeto, pues de su actuación dependería la llegada de más elementos aztecas a este circuito.

"Creo que sí (puede abrir una puerta) si se hacen las cosas bien, esto puede ser un parteaguas para todas las jugadoras, es un sueño para cualquier futbolista salir al extranjero a jugar, es un gran reto pero también un sueño de todos los futbolistas, sobre todo las mexicanas, ha crecido la Liga y tiene para mucho, para competirle a todos, y no lo digo de dientes para afuera, la mexicana es dedicada y trae en la sangre el futbol".

Este deber se refleja en el apodo que ha recibido en las últimas dos semanas: "Aquí no creas que soy Gaby, soy la mexicana y es un gran peso, es una gran responsabilidad poder demostrar lo que esperan y todavía más, siempre puedes mejorar", finalizó Gaby, la mexicana, la exjugadora de La Fiera y quien pronto abrirá un nuevo capítulo en su trayectoria profesional.

"Estoy sinceramente comprometida con Argentina pero también con México, soy la primera en llegar y tengo que hacer las cosas de la mejor manera para dejar en alto el nombre de México, a la vez estoy representando a todos los mexicanos y quiero que hablan bien de la Liga MX"

Escrito en SuperDeportivo el
Irapuatense de nacimiento pero leonesa por adopción desde 2006. Cubrí a La Fiera en la división de plata y ascendí con ellos en 2012, desde entonces he seguido sus huellas en la Liga MX. En 2017 conté la primera historia esmeralda en la Liga MX Femenil y ahí, poco a poco se suman kilómetros.