Buscar

Liliana Ibáñez rechaza beca de $6,000. La apoyarán Celaya y Guanajuato

Conade le bajó la beca de 30 mil a cero pesos, pues no asistió a los Olímpicos de Tokio

Escrito en SuperDeportivo el
Liliana Ibáñez rechaza beca de $6,000. La apoyarán Celaya y Guanajuato

Liliana Ibáñez, nadadora celayense, reveló que fue una de las afectadas por el recorte a las becas que dará este año la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

En conferencia de prensa en línea, Liliana Ibáñez recordó que recibía una beca mensual de 30 mil pesos, pero como no compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio, el apoyo federal fue eliminado.

"Al final del día no logré dar las marcas clasificatorias a Tokio y se me hizo una reducción (de la beca) del 100 por ciento, por lo que hubo un momento en el que quedé con cero pesos", dijo la guanajuatense.

Liliana Ibáñez batalló en la pandemia

Ibáñez no clasificó a Tokio 2020, pues en el ciclo olímpico sufrió lesiones, se operó el hombro y además batalló para entrenar en la alberca por la pandemia.

Además, reveló que tras la cancelación de su beca, le ofrecieron un apoyo casi simbólico de 6,000 pesos mensuales, el monto mínimo asignado a los atletas de alto rendimiento que no brillaron en Tokio 2020.

"Se me hizo la reducción de beca y se me invitó a pertenecer a las de Conade, pero fue una decisión propia de no aceptar, ya que quería mi libertad".

Será apoyada hacia París 2024

Para seguir la ruta olímpica, ahora hacia París 2024, Liliana será apoyada por los gobiernos de Guanajuato y Celaya, además de contar con patrocinadores privados.

"Llegó gente que creyó en mí y me indicó que apostarían en mí para el 2024 y espero que cuando dé los tiempos de clasificación, se me haga el reajuste en las becas (federales)", añadió.

Incluso ahora la nadadora se siente libre para su preparación y con mayor confianza, pues los apoyos de patrocinadores son fijos, a diferencia de las becas federales de alto rendimiento, que dependen de criterios opacos.

"El apoyo público es importante y para eso esta ese presupuesto, pero lo malo es la incertidumbre, lo malo es que si alguien está enojado porque te dan, entonces te lo quitan, y preguntan por qué a ella sí y yo no, y eso es lo malo".

Ibáñez compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y ahora trabajará por la marca para París 2024. De entrada, en julio competirá en Estados Unidos y en diciembre espera asistir al Mundial de Curso Corto.

Temas

Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este club, que más que un equipo, es una forma de vida.