Buscar

Así fue el último round de Alejandra Ayala, en coma tras pelear en Escocia

La mexicana sufrió daño cerebral en su combate con Hanna Rankin

Escrito en SuperDeportivo el
Así fue el último round de Alejandra Ayala, en coma tras pelear en Escocia

"¡Es una guerra!", le gritaban desde su esquina a Alejandra Ayala. Era el último round de su pelea con la escocesa Hannah Rankin, por el título mundial Superwelter.

La mexicana resistía el castigo más por inercia que por fuerza. Se mantuvo en pie incluso noqueada y cuando el réferi detuvo el combate en round 10, apenas se dio cuenta de que había perdido.

Hoy, Alejandra Ayala, de 33 años y originaria de Tijuana, está en coma inducido, en un hospital de Glasgow y con daño cerebral que obligó a intervenirla quirúrgicamente, según los reportes de ESPN y Reforma.

Alejandra Ayala en la pelea con Hannah Rankin.

"¡Tira golpes!', le gritaban a la mexicana

La pelea entre Alejandra Ayala y la local Hannah Ranking fue el platillo estelar de una función transmitida vía web a todo el mundo.

Según puede verse en la grabación del combate, la mexicana sorprendió en los primeros tres episodios, en los que el intercambio de golpes fue parejo, incluso con ligero dominio de la tijuanense.

Hanna Rankin y Alejandra Ayala antes de la pelea.

Pero a partir del round siete, Hannah Rankin ligó combinaciones y golpeó sin freno a Ayala, apoyada por su equipo desde la esquina y por sus padres, quienes viajaron para verla en esta pelea de altos vuelos, pues estuvieron en juego los cinturones de la AMB y de la IBO.

Ya en el cierre del noveno round, el penúltimo de los pactados, Alejandra se notaba golpeada, manteniéndose en pie casi sin tirar golpes.

"¡Tira golpes, tira combinaciones en medio", se escucha gritar desde la esquina de la mexicana.

"¡Tira golpes, síguela, vamos Ale, tú puedes& ya sabías que iba a ser una guerra, a eso venimos, estás preparada. Sube la guardia&".

El round 10 entre Ayala y Rankin

El último round fue un monólogo de Hannah Rankin. La escocesa ligó combinaciones a la cabeza y al cuerpo. Alejandra Ayala se mantuvo en pie apenas con la guardia arriba. Incluso el réferi le pidió tirar algún golpe y desde la esquina era evidente la desesperación por no perder la pelea.

"¡Vamos, Ale, a cerrar fuerte! Es el último round, hay que llevarnos el cinturón a Tijuana".

Conforme avanzaron los segundos, fue más evidente el daño que tenía la mexicana, mientras en la esquina trataban de hacerla reaccionar:

"¡Suelta golpes, tira golpes! Ya te cansaste& ¡Te van a parar la pelea& tira golpes, chingao!".

Cuando Hannah Rankin conecta la última combinación y la golpea repetidamente en la cabeza, el réferi detiene el combate. La mexicana no protesta, al contrario, parece abrazar al árbitro del combate. El castigo ha terminado.

Alejandra Ayala perdió por KO técnico.

Sin embargo, la mexicana tardó unos cinco minutos en dejar el ring. Fue atendida por dos médicos y finalmente salió caminando, aunque notablemente afectada.

Más tarde se informó que sufrió una lesión cerebral y por ello fue sedada, a la espera de que mejore en los próximos días.

Una pelea en dos años y medio

Ahora se sabe que Alejandra Ayala sumaba sólo una pelea previa en los recientes 29 meses.

Su última pelea antes de viajar a Escocia fue en septiembre de 2021, cuando venció en Tijuana a Milagros Díaz.

La pandemia cortó su actividad y por ello tomó con alegría la oportunidad de pelear por un título mundial y en territorio europeo, aunque ahora mismo combate por su vida.

Temas

Box
Escrito en SuperDeportivo el
Apasionado por el futbol, he seguido a la Fiera durante 20 años, desde Cihuatlán hasta Barcelona. He conocido y narrado cientos de historias de aficionados y sé que ellos son el gran tesoro de este club, que más que un equipo, es una forma de vida.