Ella es Karen Díaz, la primera árbitra de México en un Mundial varonil de futbol

La mexicana hará historia en Qatar 2022, a donde también acudirá César Ramos

jueves, 19 de mayo de 2022 · 00:00

Karen Díaz hará historia para el futbol mexicano, al acudir como árbitra asistente al Mundial varonil en Qatar 2022.

La FIFA anunció una lista de 123 árbitros centrales, asistentes y encargados del Videoarbitraje, quienes trabajarán durante el mes de competencias en Qatar 2022, entre noviembre y diciembre próximos.

¿Quién es Karen Díaz, árbitra mexicana?

Karen Janet Díaz Medina nació en Aguascalientes, Aguascalientes y tiene 37 años. Tiene título de Ingeniera Agroindustrial y según los registros de la Federación Mexicana de Futbol, debutó como árbitra asistente de Primera División en 2016, aunque en total acumula 12 años de carrera.

Karen debutó como asistente profesional en 2009 y en 2018 obtuvo su gafete de FIFA para participar en juegos internacionales.

Acumula seis torneos en Primera División y asistió a tres competencias internacionales, incluyendo los Pre Mundiales varoniles Sub-20 de la Concacaf 2018 y Sub-17 de Concacaf en 2019.

Debutó en un juego del León

Para Karen Díaz, su primer juego como asistente en Liga MX fue un Pachuca Vs León en la Jornada 1 del Apertura 2016. Los Tuzos ganaron el duelo 5-1, con anotación esmeralda de Luis Montes y doblete de Hirving "Chucky" Lozano, entonces con los Tuzos.

Seis mujeres en Qatar 2022

Y es que el arbitraje femenino hará historia en la Copa Mundial, al asignarse partidos del torneo de hombres por primera vez.

Seis mujeres forman parte del cuerpo de 129 oficiales seleccionados para el próximo Mundial masculino.

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita figuran entre los 36 árbitros de campo. Frappart trabajó en partidos de hombres por las eliminatorias mundialistas y la Liga de Campeones, después de dirigir la final del Mundial femenino de 2019. Recientemente dirigió la final de la Copa de Francia masculina.

"No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género", dijo Pierluigi Collina, el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA y quien dirigió la final del Mundial de 2002.

La brasileña Neuza Back Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt quedaron en el cuerpo de árbitros asistentes para el torneo de 64 partidos y que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

"Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia".

Van más mexicanos

Entre los árbitros, el sinaloense César Arturo Ramos Palazuelos encabeza la quinteta mexicana que representará al País y a la Concacaf en la Copa del Mundo.

César Ramos pitará en Qatar 2022.

César Ramos fue designado como juez central junto a los abanderados Miguel Hernández y Alberto Morin, además de Fernando Guerrero en el VAR.

Para César Arturo Ramos y Miguel Hernández será su segunda participación mundialista, ya que ambos fueron parte de la tripleta mexicana en la Copa del Mundo Rusia 2018.

Más de

Otras Noticias