¡Amor eterno! Daniel Vargas y su legado al atletismo
Daniel Vargas se ve siempre ligado al atletismo y actualmente comparte experiencias a su grupo runner.
León. Fueron 27 años los que Daniel Vargas entregó alma y corazón al atletismo, mismos que le alcanzaron para ser dos veces olímpico (Londres 2012 y Río 2016) además de medallista en Juegos Centroamericanos y uno de los mejores exponentes mexicanos en Juegos Panamericanos y Mundiales de la especialidad.
Actualmente vive una etapa cercana al deporte de sus amores, sin embargo, el presente lo hace verlo desde la trinchera de la sabiduría como entrenador de su Run Club en donde comparte muchos de sus aprendizajes y conocimientos como uno de los mejores fondistas que ha dado León y por supuesto, Guanajuato.
En charla para SuperDeportivo de Periódico AM, narró el gran amor que nunca dejará de tener por el atletismo y las largas distancias aunque ahora vividos desde un punto en el que disfruta en su totalidad de cada recorrido totalmente alejado de estrés y presiones por lograr la marca.
Me siento muy contento, esta etapa de mi vida la he disfrutado mucho, en su momento si te sientes raro, se siente ese cambio muy drástico, dejar de lado los reflectores, de ser un corredor activo a ser un corredor ya más recreativo, pero lo que más me llena actualmente es la satisfacción de trabajar con mi grupo. Realmente valoro mucho el ya no estar tan presionado, antes era ir a un evento y prepararse durante meses, vivir muy de cerca con el estrés ya que yo era el mejor de México en maratón me hacía pensar que había cien detrás de mí queriendo quitarme el puesto en lo más alto".
Y es que ahora el percibir lo bonito de los paisajes que lo rodean al momento de salir a correr es algo que valora profundamente: "Me encanta que ahora puedo ver hasta los paisajes, sentir el viento en mi cara mientras corro, cuando uno corría en el más alto nivel la realidad es que sólo ibas viendo el piso, tratando de ir concentrado en todo momento por alcanzar el objetivo, ahora ya lo disfruto y es muy bonito", dijo.
El Daniel Vargas Run Club su nueva pasión

Con el objetivo de regresar un poco de lo mucho que el atletismo le dio, decidió trabajar desde hace algunos años a la fecha con su club de runners, en donde personas de todas las edades ya han vivido muy de cerca cada una de sus enseñanzas a grado tal de mejorar cada una de sus marcas.
Platicaba con Arturo 'Mano Santa' Guerrero y con otro muy buen amigo también exolímpico como es Roberto Elías y coincidimos que cuando estábamos compitiendo en el más alto nivel realmente no te la creías, no te dabas cuenta que estabas en el máximo nivel de exigencia, ahora trabajando con mi grupo me hacen sentir muy bien, muy especial, saben de mi trayectoria y eso me hace darles de corazón lo mejor de mí como atleta, ahora doy un poco de lo mucho que el atletismo me concedió"

Un claro ejemplo de la gran pasión que imprime 'Dani' en cada sesión de entrenamiento en punto de las 6 de la mañana es Liliana Rodríguez, quien no dudó en destacar:
Yo tengo con él trabajando más de un año y medio, me he sentido muy arropada en los entrenamientos, me ha transmitido mucho conocimiento. "Tenemos a una persona con bastante experiencia como entrenador y corredor, él también sufrió como nosotros al ser corredor con objetivos muy fuertes, eso nos ayuda mucho",
Lili quien junto con sus amigas al interior del club son conocidas como las chicas del 'Team Lala', reconoció que lo más importante es la naturalidad con la que Dani brinda mucho de su conocimiento incluso cuando llegó a ser representante mexicano en Londres y Río.

Por su parte Mauricio Dorantes, no se quedó atrás y compartió lo mucho que ha logrado aprender de Vargas:
Antes de dedicarme al atletismo me tocó ser seleccionado estatal en handball y la exigencia era mucha por parte del entrenador, aquí con Dani hemos aprendido que la clave es la disciplina y la constancia y eso no los transmite ya que siempre nos acompaña y es el primero en llegar muy temprano para orientarnos"
Fue entonces que destacó: "Impresionante entrenar con él es muy bueno estar acompañado de alguien 2 veces olímpico eso motiva, la parte en la que nos dice cómo prepararnos mentalmente previo a un evento es algo que a mi me ha gustado mucho", señaló.
Quiere lo mejor para el atletismo mexicano
El mismo Vargas hizo un ejercicio y al mismo tiempo una autocrítica sobre la baja del nivel en pruebas de fondo por parte de México en los últimos años, por lo que señaló:
Hoy en día han aumentado las premiaciones y ha bajado el nivel, no sé si los atletas mexicanos entraron en una zona de confort, veo la tecnología que usan y antes corríamos con los tenis ligeramente pegados al piso y ahora con tanta tecnología no comprendo realmente la razón por la que ha bajado el nivel".
Preocupado por lo anterior es consciente que es importante aportar un 'granito de arena' en pro del atletismo nacional: "No hay duda, en México y aquí en Guanajuato hay muy buenos exponentes, por ejemplo José Luis Almaguer del Villanueva Team creo que él puede seguir con el legado, creo que es importante que todos desde donde podamos apoyemos y busquemos mejorar", dijo.

En este sentido no ocultó su deseo de poder llevar lejos a uno o varios de sus pupilos para que en un futuro den lo mejor por México: "Para mi es una dicha y una bendición que de mi grupo pueda salir algún prodigio y que busque seguir con el camino que yo inicie", comentó.
Así Dani concluyó aceptando que en 10 años y el resto de su vida se ve totalmente entregado al atletismo en el que si bien de momento disfruta de su etapa como entrenador, buscará dedicarse en un futuro a la formación de talentos de alto rendimiento, desde la etapa de detección hasta llevarlos al máximo nivel de competencia.
A todos los que me leen, les digo, nunca se rindan, tengo corredores de 60 años y más y todos han mejorado sus marcas, está en uno mismo convencerse y darlo todo, no hay edad y nunca es tarde para comenzar a disfrutar del deporte", concluyó.
IP