¡Adiós, campeón! Toluca vence en penales al León y lo elimina

León deja el título que ganó en el Guardianes 2020

Por: Néstor Galindo

León fue eliminado por el Toluca.

León fue eliminado por el Toluca.

El Club León perdió en penales ante Toluca, tras el 2-2 del tiempo regular, y quedó eliminado en el Repechaje del Guardianes 2021.

Los Esmeraldas perdieron la tanda de penales por 4-2, tras las fallas de Joel Campbell y Víctor Dávila.

En el tiempo regular, Toluca se adelantó dos veces, con los goles de Kevin Castañeda y Alexis Canelo, pero León empató con tantos de Víctor Dávila y Fidel Ambriz.

Así, León deja el título ganado en el Guardianes 2021, mientras que el Toluca avanza a 4tos. de final, ronda en la que enfrentará al Cruz Azul.

EL JUEGO MINUTO A MINUTO

Primer tiempo

Recién a los dos minutos, el tico Joel Campbell sacó un cañonazo de derecha y el esférico besó el travesaño, en la primera jugada clara de los verdes (que ahora juegan de negro).

Un segundo envío largo fue de Ángel Mena, ahora apuntándole al ángulo contrario. Esta vez el balón se fue apenas por encima, pero avisó la intención esmeralda de atacar rápido y por sorpresa.

Alexis Canelo, el intimidante ariete de los Diablos, respondió con la misma tonada: un tiro largo que esquivó el guante de Cota y se estrelló en la base del poste derecho. Primer aviso visitante en una noche que promete lluvia.

Y bueno, si la noche sería de rayos lejanos, Kevin Castañeda se contagió del desparpajo y disparó a 30 metros directo al ángulo inferior izquierdo de Cota, cuya estirada llegó medio segundo tarde.

1-0 al minuto 18 para un Toluca envalentonado y ya con el mando de la eliminatoria.

La ventaja sentó a los Diablos y le metió nerviosismo a una Fiera que reaccionó tímidamente con la llegada de Dávila por derecha, acción resuelta por el arquero, Luis García.

Un segundo intento llegó al ‘33, cuando Campbell soltó un trallazo desde la izquierda, atrapado por Luis García con un apurado lance en el corazón del área chica.

Con León sin llegada y una defensa cada vez más atribulada, al minuto 40 era clara la falta de mediocampistas y el exceso de atacantes. Meneses, Mena y Campbell pululan cerca de Dávila y Gigliotti, pero en el centro del campo Colombatto es un náufrago sin descanso.

Así, cada ataque escarlata sugiere peligro y requiere una barrida que no por frecuente es menos salvadora. En ofensiva, en cambio, León se hace ‘bolas’ y casi nunca dispara, ocupado en acomodarse para entrar al área, mientras su rival ofende sin pensarlo, sólo con Cota en la mira.

Eso sí, León mantuvo la garra para llevar el balón una y otra vez al territorio del Diablo y su insistencia fructificó al ‘45, cuando Dávila empató gracias a un disparo cruzado, precedido por una supuesta falta de Meneses sobre su marcador.

Quizá mucho premio para un León poco claro, pero recompensa a la estrategia ultraofensiva de Ambriz, obligado a justar en el segundo tiempo para encaminar el duelo.

TE PUEDE INTERESAR: EL EXDT DEL LEÓN ACUSADO DE ENRIQUECERSE CON TRASPASOS DE JUGADORES.

SEGUNDO TIEMPO

Sin cambios para el complemento, León mejoró en posesión, tratando de activar a Mena y Campbell más como mediocampistas que como extremos.

Pero justo cuando mejor jugaba León, con ataques por los costados, le llegó otro golpe directo al corazón.

La combinación Sambueza-Canelo puso a Alexis frente a Cota y el campeón goleador no perdonó y fusiló para el 2-1 al ‘57.

Quien sí tuvo piedad fue Ángel Mena, afortunado al encontrarse un balón huérfano que cruzó el área y le quedó servido para anotar, pero el ecuatoriano lo mandó a la tribuna, en la más clara del León en el segundo tiempo.

Enojado consigo mismo, León se soltó al ataque y armó un vendaval. Dispararon Campbell, Gigliotti, Dávila y hasta Tesillo, pero Toluca se revolvió para despejar todo, incluso desde su línea de gol.

Toluca apostó a echar el camión atrás en los últimos 20 minutos, defendiéndose en torno a García Palomera, mientras León sumaba y sumaba hombres, incluyendo a Jesús Godínez como tercer ariete.

La estrategia pintó de verde y blanco el campo, pero los Diablos respiraron en cada conducción de Sambueza, el mariscal encargado de alejar el balón y frustrar cada vez más a la afición local.

La esperanza debía nacer de la juventud, de la frescura del chamaco Fidel Ambriz, de 17 años, quien entró como un desconocido y así, sin que nadie lo esperara, sacó un zapatazo al ángulo. Un gol no de otro juego, sino digno del campeón y suficiente para emnpatar a 2 al ‘89.

Así se alargó la defensa del título esmeralda, aunque la definición debe pasar por los penales, sin más criterios de desempate al terminar los 90 minutos.

PENALES

Toluca abrirá la tanda de penales.

Jared Ortega acierta por Toluca.

Yairo Moreno potente, acierta por León.

Alexis Canelo acierta por Toluca.

Jesús Godínez acierta por León.

Diego Rigonato acierta por Toluca.

Joel Campbell falla por León. Se notaba nervioso y cobró abajo a la derecha del portero, quien atajó.

Rubens Sambueza acierta por Toluca.

Víctor Dávila falla por León, la tiró afuera.

La alineación del León

Ambriz envió una alineación completamente ofensiva, con Rodolfo Cota en el arco; David Ramírez y Yairo Moreno como laterales; William Tesillo y Stiven Barreiro en la central y una contención formada por Santiago Colombatto y Jean Meneses.

Los volantes serán Ángel Mena y Joel Campbell, con los sudamericanos Víctor Dávila y Emmanuel Gigliotti en punta.

León no puede contar con su capitán, Luis Montes, por una suspensión sufrida en la recta final del torneo regular.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?