¡Al hospital! Yuri Contreras fue internado tras hacer cumbre en el Makalu

Por: Regina Yépez

El alpinista sufrió una fuerte caída mientras descendían al Campo 2

Los alpinistas conquistaron la cumbre del Makalu que se les negó en 2012(Foto: Cortesía)

Los alpinistas conquistaron la cumbre del Makalu que se les negó en 2012 | Foto: Cortesía

Laura González y Yuri Contreras conquistaron el pasado jueves, tiempo de México, la cumbre del Makalu, pero lo que era un momento de alegría en una de las cinco montañas más altas del mundo, se convirtió en pánico cuando inició el descenso, esto debido a que la cuerda que los sostenía se rompió cuando faltaban pocos metros para llegar al Campo 2.

Si bien escalar es un proceso por demás difícil, la bajada puede complicarse aún más, y esa situación la experimentaron los alpinistas leoneses luego de ver el mundo a 8,463 metros de altura.

“Bajamos del campo 3 al 2 al crampon point (...) Hay que bajar una pared de piedra con unas cuerdas, bajó Laura y después yo, faltando como unos seis metros para acabar se rompió la cuerda y rodé por la pared y piedras justo donde estaba Laura, me la llevé de corbata”, escribió Yuri en el diario de expedición.

Quien en las fotos aparece con una gran lesión en la cabeza y con el rostro sangrando, mostrando así la gravedad de los golpes que sufrió al caer: “Por una miserable cuerda vieja que se rompió, aquí estoy en una sala hospitalaria comunal del Hospital Norvic, igualita a una estación ferroviaria hindú”, continuó.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
Yuri Contreras mostró en redes lo grave de la lesión | Foto: Cortesía

El nosocomio que menciona Contreras está ubicado en Katmandú, la capital de Nepal, y es el mejor de aquel país. Ahí llegó Yuri luego de ser trasladado en helicóptero desde el Makalu, y con una escala en el hospital Lukla, donde un médico suturó una parte de la herida del cráneo sin anestesia local.

“En un pequeño helicóptero me sacaron, pero antes de llevarme a Katmandú me llevaron al hospital de Lukla, ahí me atendió el Dr. Giri y, como médico de toros de la Plaza México se dejó ir con todo (...) me suturó la mitad del cuero cabelludo con el otro”.

Los problemas no se detuvieron al llegar a Katmandú, pues al no contar con un seguro de gastos médicos, Contreras fue trasladado a una especie de cuarto común pues Laura fue atendida en el hospital de Lukla y ella tenía en su poder tanto el pasaporte de Yuri como su tarjeta de crédito.

“Yo tengo un hambre terrible, ya regalé un mazapán a una enfermera que me ‘disparó’ un agua embotellada y mañana (hoy) temprano me doy de alta voluntaria antes de que tenga que encargarme de pegarle las vacaciones en los Cabos a Mr. Dr. Sadarta Gautama Buda”, señaló Yuri.

Contreras no pierde el buen ánimo pese a esta complicada situación, y de acuerdo con el diario de expedición en Facebook, se reuniría con Laura en los próximos días para recuperarse al 100 por ciento.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar