Buscar

Escenifican la obra "Así pasan"

La Compañía Estatal de Teatro presentó el pasado jueves 28 la obra "Así pasan" en el Teatro Rosas Moreno.

Escrito en SuperDeportivo el

Con la maestra Martha Morales en la dirección, la Compañía Estatal de Teatro presentó el pasado jueves 28 la obra “Así pasan” en el Teatro Rosas Moreno, como parte de un homenaje al dramaturgo tapatío Marcelino Dávalos.

El proyecto forma parte del intercambio sinergia que la Dirección de Cultura tiene históricamente con la Compañía Estatal de Teatro, siendo también parte del reciente proceso de reinauguración del Teatro José Rosas Moreno. 

El teatro lució lleno en su totalidad y los laguenses pudieron disfrutar de esta comedia que estuvo dividida en tres actos, cuyas acciones se desarrollan en los años de 1864, 1871 y 1908, respectivamente.

La historia cuenta cómo se enamoran la actriz Victoria De Alba y el poeta Gabriel Alcorta y cómo sufre por ello el actor Máximo, colega de la protagonista, quien sufre porque no corresponde a su amor.

En la obra pudo descubrirse cómo la actriz apoya la causa republicana contra el imperio y la intervención francesa, por lo que tendrá que huir de México con ayuda de un amigo, pero rival ideológico, el general Severo Ibarrondo.

Una vez triunfante la causa republicana, De Alba regresa al País e incluso contribuye a atenuar la condena impuesta por Benito Juárez al general Ibarrondo, devolviendo de esta forma el favor recibido. 

Durante el desarrollo de la misma se recrean tres épocas distintas en la historia del País, haciendo énfasis en la rivalidad entre conservadores y liberales, donde además se aprecia que en aquellos años “el teatro era como una arena” en la que se discutían temas de importancia nacional, donde además, se habla de personajes históricos.

El reparto de la obra estuvo integrado por Carolina Ramos, Judith Hernández, Sara Isabel Quintero, María Elena Íñiguez, Marco Antonio Orozco, Francisco Salazar, Manuel Ramos, Markos Vargas, Julio César Ávila, Rosy Puyou, Alberto Ornelas, Manuel Medina, Olaff Herrera, Fernando Bugarín, Emiliano Rosas, Eduardo Paredes, Ixchél de Niz, Fernando Ornelas y Claudia Cornejo, así como las bailarinas Helena Salazar, Susana García, Vanessa Magaña, Estefanía Maciel y Brenda Romo.

Los espectadores salieron complacidos tras disfrutar de la obra presentada con éxito debido al profesionalismo mostrado por los integrantes de la Compañía Estatal de Teatro.

Escrito en SuperDeportivo el